Llega la inmunoterapia personalizada para cáncer de mama metastásico: ¿Cómo funciona?
Fotografía: Contexto | Pixabay

Llega la inmunoterapia personalizada para cáncer de mama metastásico: ¿Cómo funciona?


Por Maria Ruiz | 24 Mayo 2023 17:03
COMPARTIR

Hace no mucho tiempo, oncólogos desconocían por qué un mismo tratamiento producía diferentes respuestas en pacientes que tenían -aparentemente- el mismo tipo de tumor.

Algunos respondían favorablemente y sin secuelas, pero otros sufrían efectos adversos y los demás directamente no experimentaban mejoría alguna. Ahora, eso sí, ha cambiado la forma en la que se trabaja y ve a los pacientes.

En la actualidad, para la mayoría de los tumores sólidos existen pruebas moleculares que permiten ver sus características específicas, lo que ayuda a definir el tratamiento y la inmunoterapia, que está permitiendo dar soluciones a tumores para los que antes apenas había opciones.


La inmunoterapia en cáncer de precisión

Dicha técnica está suponiendo un gran avance en la oncología. De hecho, durante decádas las opciones que habían para la mayoría de pacientes oncológicos consistían en quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Sin embargo, después llegó la medicina personalizada de precisión y fue posible gracias al conocimiento de la base molecular de los distintos cánceres, que significó un salto revolucionario. Fue así como arribó la inmunoterapia, con el desarrollo de anticuerpos que ayudan al sistema inmune a detectar y defenderse de las células tumorales.

¿Por qué cada tumor necesita su propia terapia?

La medicina personalizada de precisión y la inmunoterapia están cambiando el abordaje del cáncer. De hecho, el conocimiento de mecanismos moleculares de esta enfermedad ha permitido tratamientos personalizados, menos tóxicos y más eficaces.

En un diálogo previo con Soledad Onetto, el Dr. Ramón Gutiérrez de la Sociedad Chilena de Oncología Molecular, explicó los alcances de la inmunoterapia personalizada. "Significa aportar un nuevo enfoque terapéutico y también diagnóstico en lo que es el desarrollo del tratamiento del cáncer", sostuvo.

Recalcando incluso "durante el desarrollo histórico, técnicas como la quimioterapia y la inmunoterapia, Han estado presente por décadas. Y existe bastante convicción respecto a que ya se ha alcanzado un alto porcentaje de efectividad respecto a lo que es posible perder de ellas".

Es por lo anterior que él apuntó que "es necesario cambiar el enfoque, es decir, ya no solamente es destruir células a partir de un tratamiento metabólico como es la quimioterapia o a través de un as de radioterapia".

"Ahora de lo que se busca es restablecer el mecanismo de inmunidad que tienen los pacientes para detectar primero el cáncer y enseguida con nuestras propias células, poder destruir de manera muy dirigida. Es el equivalente a tomar las terapias dirigidas moleculares, pero ahora llevarlas a que sean desarrolladas por nuestro propio cuerpo", sostuvo el Dr. Gutiérrez.


¿Cómo funciona esta "terapia dirigida" a nivel molecular?

El profesional detalló, en mayor profundidad, en qué consiste el proceso, detallando que las células que se sacan no "están infectadas, simplemente no han sido entrenadas, es decir que las células que sacamos son células virgenes, que no tienen un programa de actividad celular".

"Nosotros las sacamos, las hacemos crecer y le mostramos cuáles son las moléculas que ellas no han visto en el cuerpo del paciente. Ese es el trabajo del cáncer, lo que hace es debilitar los linfocitos, glóbulos blancos, es ponerle una venda, volverlos ciegos, de tal manera que pueden crecer al lado de ellos y no lo van a atacar", complementó.

Puntualizó en que "esas nuevas células que hemos trabajado en laboratorios, una vez que son reintegradas al paciente como una vacuna o como un test cutáneo para la alergia, es absorbida esa molécula por el paciente y ahí los ganglios, que estaban sin programa, comienzan a producir una serie de otros glóbulos blancos, que ahora tienen la capacidad para detectar y destruir de manera dirigida las células tumorales".

Para más información visita www.guiaoncogenica.com. Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430  ó +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonios de inmunoterapia aquí.

ETIQUETAS: