Comité Científico Covid-19 pide endurecer medidas restrictivas en el Biobío para salvar vidas
Fotografía: Fotografía: Cedida

Comité Científico Covid-19 pide endurecer medidas restrictivas en el Biobío para salvar vidas


Por Redacción Sabes | 18 Mayo 2020 19:01
COMPARTIR

El Comité Científico Covid-19 de la Región del Biobío expuso como absolutamente necesaria la implementación de un estricto cordón sanitario que permita mantener las faenas productivas y de comercio en forma regulada, pero con fuertes restricciones en el movimiento de personas entre regiones, en especial, de la Metropolitana.

Por medio de un Comunicado de Prensa, el organismo técnico precisó este lunes que la "medida debe prolongarse, al menos, por el periodo que dure la cuarentena en la capital, que no debería ser menor a 2 meses, de acuerdo con recientes casos europeos. Así evitaremos el colapso de nuestro sistema de salud regional".

El documento agrega que actualmente, el Comité trabaja con algunos municipios, "los cuales han tomado muy en cuenta nuestros consejos y han reforzado así su salud primaria para aminorar los contagios. Hacemos un llamado para que otros municipios se sumen a este aporte, que se complementa con las recomendaciones y medidas que impulsan el Gobierno Regional y la Seremi de Salud".

El comunicado concluye que el Comité está abierto a colaborar con el Gobierno Regional en lo que requiera, "en especial, en el ámbito de la georreferenciación, donde un equipo de matemáticos integrantes del Comité ha tenido importantes resultados. Valoramos, en este aspecto, el compromiso del Presidente Piñera en entregar datos desagregados a los municipios".

"Creemos que aún estamos a tiempo para impedir un colapso del sistema de salud de nuestra región, pero para que esto ocurra hay que tomar medidas urgentes ahora, que impidan la propagación de los contagios. Sabemos que esto es posible. Con las decisiones adecuadas salvaremos las vidas de muchos de los habitantes más vulnerables de nuestras comunas", cierra el documento.

https://es.scribd.com/document/462044175/Comunicado-de-Prensa-Comite-Cientifico-Covid-19-18052020

Respuesta del Gobierno Regional

En el habitual balance diario sobre el avance de la pandemia en el Biobío, el intendente Sergio Giacaman se refirió al documento enviado por el comité de expertos.

"Valoramos la existencia del Comité y desde luego que es importante contar con la experiencia y conocimiento de ellos. Hemos intentado generar una mayor coordinación a través de la Seremi de Salud. Yo espero y les pido también, que tengamos ese espacio formalizado con frecuencia. Evitemos la comunicación vía los Medios de Comunicación, porque al final del día se pierde el espíritu de la Mesa", sostuvo la máxima autoridad regional.

El Intendente agregó que "nosotros todos los días estamos evaluando las medidas (...) hay medidas que están al alcance local y hay otras medidas que se tienen que evaluar y conversar con la autoridad nacional".

En tanto, el seremi de Salud Héctor Muñoz, expresó que "no tiene sentido pedir una cuarentena y después no cumplirla. Esta medida sanitaria en Santiago nos va a llevar una baja en los casos en el país. La situación del Biobío es completamente distinta, eso puede variar y cuando varié, obviamente se tomarían las medidas de cuarentena o cordón sanitario", cerró.

ETIQUETAS: