El impacto de la inmunoterapia en cáncer: Entrevista por Eduardo Fuentes
Fotografía: Captura

El impacto de la inmunoterapia en cáncer: Entrevista por Eduardo Fuentes


Por Redacción Sabes | 28 Abril 2023 18:20
COMPARTIR

El doctor Ramón Gutiérrez, onco-patólogo y Director Científico de ONCOCIT USA, explicó lo que es la inmunoterapia, su alcance y a quiénes va dirigido.

En diálogo con Eduardo Fuentes de TVN, el profesional recalcó que cuando se empieza a tratar el cáncer, las terapias convencionales (como quimioterapia, radioterapia y cirugía) son la base de todo tratamiento oncólogico). Sin embargo, hay un tratamiento alternativo y es la inmunoterapia. Oncocit, de hecho, surgió como una opción para ello. Profesionales se reunieron para desarrollar terapias alternativas y fue así como lograron dar con la inmunoterapia.

Sobre las terapias convencionales, Gutiérrez indicó que "son tratamientos que apuntan a destruir o a extirpar el cáncer, pero luego de eso uno se da cuenta de que hay un 50% de los pacientes que no respondió al tratamiento que se hizo y que van a fallecer producto del diagnóstico. Esas son las estadísticas promedio a nivel latinoamericano".

"Es ahí donde entonces se ve la necesidad de empezar a abordar algo que no se está resolviendo, es decir, ¿por qué queda cáncer?, ¿por qué vuelve el cáncer?, ¿por qué el cáncer llega dos o tres años después en un paciente que ya estaba pensado de alta? Y en ese momento aparece un tratamiento que se denomina oncología avanzada en que está la inmuterapia y sus distintas variantes", sostuvo.

De hecho, son más de 42 tipos de inmunoterapia y una de ellas es el tratamiento que desarrolla Oncocit para tratar el cáncer. "Viene a aportar con lo que no se estaba resolviendo con los tratamientos convencionales y que dice relación con aprovechar el sistema de presentación antigénica que tiene nuestro cuerpo, mismo que usan las vacunas para la inmunidad".

Aquello implica en "recordarles, reforzar y reescribir lo que se pudo haber borrado en nuestra vida: cómo se identifica y se destruye una célula cancerígena. Y de esa forma comenzar a hacerse cargo de esta reducción del tumor, esta eliminación del tumor o el evitar que el temor vuelva a aparecer".

Con la inmunoterapia, según detalló el doctor Gutiérrez, se apunta a que haya "una mayor sobrevida, una mejor calidad de vida y dar tratamiento a pacientes que hasta ese momento pudieron haber estado sin propuestas terapéuticas".

Inmunoterapia accesible

Este tratamiento es accesible a todo tipo de cáncer. De hecho, Oncocit desarrolló "un protocolo que es una plataforma de tal suerte de que se puede ir acomodando, es como un lego que se va armando en función del paciente, del tipo de cáncer que tiene el paciente y por lo tanto está indicado para cualquier edad, para cualquier etapa y para cualquier tipo de cáncer".

"Se van haciendo los ajustes independiente si ese paciente respondió o no a la quimioterapia, radioterapia o cirugía, si lo inició o no, si tiene o no una propuesta, si está con recaída o si quiere evitar recaída antes durante o después de los tratamientos convencionales", complementó.

Es más, el foco de Oncocit es llegar a la mayor cantidad de pacientes y que se beneficie hoy en día con este tratamiento de inmunoterapia, explicó el Dr. Ramón Gutiérrez.

Él también explicó cuáles son los principales pacientes que llegan al consorcio de Oncocit. "Son pacientes que forman parte del 50% de que ya no respondió a la quimio, que no tiene mayores propuestas terapéuticas y que lo único que tienen al frente es un tratamiento paliativo o para la casa".

Lo que busca el tratamiento, en palabras del profesional, es "hacerse cargo de esos micro implantes que quedan a nivel quirúrgico después de una cirugía de recepción tumoral, de esos brotes o pequeñas selvas que van a desarrollar la enfermedad, mínima y residual o enfermedad silenciosa y no detectable con la resonancia o el escáner y que aparece dos o tres años después en controles ya alejados del tratamiento principal".

"Es un tratamiento que el paciente lo necesita porque logra corregir su inmunidad que no se había conseguido con los tratamientos con terapia combinada", sostuvo. Lo que se logra, en rigor, es que ahora el paciente pueda tolerar de mejor manera los otros tratamientos. "Se logra que la efectividad de esas terapias convencionales suba en un 60% de tal manera de que efectivamente es una muy buena decisión cuando el paciente logra añadirla y adicionarla a su tratamiento".


Avances de la inmunoterapia

El profesional también detalló que el avance de la inmunoterapia se mide a través de un "examen de medicina nuclear. Lo que se hace ahí en medir el nivel de actividad metabólica del tumor en el paciente, hay un parámetro que se llama SQV y ese parámetro es el que se va midiendo".

"Porque hay veces en que el tumor está presente, pero la actividad tumoral ha caído muchísimo, es un tumor que está muriendo, no que está creciendo y que solamente será más grande porque está siendo inflamado porque los linfocitos lo están atacando. Es lo que se conoce científicamente como pseudo progresión. Parece que estuviera progresando creciendo, pero no es así", indicó al respecto.

Los avances incluso se han evidenciado en pacientes. El doctor Gutiérrez ejemplificó con el caso de un paciente de Temuco, que "siendo nadador estaba postrado y me acabo de enterar que está inscrito en una competencia para el próximo mes". En ese tipo de casos se evidencia el avance que ha significado la inmunoterapia para tratar el cáncer. Una de las ventajas que tiene Oncocit es que una vez que pacientes contactan al consorcio, de inmediato están iniciando su tratamiento, en 24 o 48 horas.


Ventajas de la inmunoterapia

"La mejor ventaja que tiene es que los pacientes que nos contactan están iniciando su tratamiento en 24 o 48 horas y es algo importante porque los pacientes productos de esta falta de información que a veces ellos no logran resolver, olvidan que esta no es una tendinitis crónica, no es una enfermedad autoinmune de la piel que se puede abordar en un mes o un año. Esta es una enfermedad el cáncer que cada mes que pasa sin tratamiento aumenta un 10% el riesgo de mortalidad", sostuvo.

Concluyó recalcando en la importancia de tratar un cáncer a tiempo. "Un cáncer en enero si no se trata en abril, puede que en mayo estemos hablando de una etapa 4 con compromiso de hígado, pulmón, de la próstata o la mama que era el lugar original donde estaba (...).

"Hay que recordar que el mejor momento para iniciar todo tratamiento fue ayer, el tratamiento del cáncer es algo que no permite demora en el abordaje", sentenció.

Para más información visita www.guiaoncogenica.com. Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430  ó +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonios de inmunoterapia aquí.

ETIQUETAS: