A un año del Estado de Excepción: Autoridades entregan balance de la medida en la Región del Biobío
Fotografía: Cedida | JEDENA Biobío

A un año del Estado de Excepción: Autoridades entregan balance de la medida en la Región del Biobío


Por Redacción Sabes | 22 Mayo 2023 19:11
COMPARTIR

El estado de excepción en la Macrozona Sur sigue en vigencia gracias a la extensión realizada el pasado jueves 17 de mayo. La medida ha recibido múltiples críticas, tanto desde la oposición como del oficialismo. En la Región del Biobío se está implementando en las provincias de Biobío y Arauco.

En el marco del día de las Glorias Navales, autoridades de la zona dieron sus diagnósticos ante el cumplimiento de un año desde la implementación del estado de excepción. La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que "tenemos un balance muy positivo en la región. Han descendido todos los delitos asociados a la Macrozona Sur, además de haber aumentado las detenciones y desbaratamiento de bandas de robo de madera". Esta disposición gubernamental aplica en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío.

Además de lo anterior, dentro de la región, también se encuentra en vigencia el Plan Calles sin Violencia en Concepción, Coronel y Los Ángeles. Respecto a ello, la delegada declaró que "las comunas no incluidas en Calles Sin Violencia o el estado de excepción igual se benefician del trabajo de los equipos especializados. Pondremos el foco en que los casos sean resueltos lo más pronto posible".


Rodrigo Díaz a un año del Estado de Excepción en la Macrozona Sur: "Hay desorden en materia de seguridad"

El Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, por su parte, aseguró que se requieren "medidas más potentes desde todas las instituciones" para resolver los problemas de violencia. "No habrá tranquilidad en los territorios mientras las fuerzas de orden, el Ministerio Público y los tribunales de justicia no trabajen en conjunto", dijo.

"Muchas veces vemos a delincuentes ser puestos a disposición de la justicia, y no reciben ni siquiera prisión preventiva por parte de los Juzgados de Garantía. Hay instancias en las que el Ministerio Público entrega todos los antecedentes, el juzgado da la medida de prevención y después el tribunal de justicia lo revierte todo", explicó Díaz.

En tanto, el Comandante en Jefe de la segunda zona naval y Jefe de Defensa de Arauco y Biobío, Daniel Muñoz, sostuvo que "el trabajo en equipo de las autoridades de la región está dando frutos. Yo creo que hemos logrado mejorar la seguridad, aunque esto es continuo y estamos comprometidos a largo plazo".

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: