Municipio de San Pedro presenta querella por pérdidas de más de 200 millones de pesos en Corporación Cultural
Fotografía: Contexto

Municipio de San Pedro presenta querella por pérdidas de más de 200 millones de pesos en Corporación Cultural


Por Karen Cifuentes | 06 Enero 2023 13:48
COMPARTIR

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de la comuna por los delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos y administración desleal en la Corporación Cultural de la administración anterior.

El documento señala que "dentro del período comprendido entre el año 2019 y parte del año 2020, se realizaron transferencias a uno de los trabajadores de la corporación por la suma total de $6.700.400.-, consignándose tales transferencias como asignación de fondos de caja chica, pero sin contar con el respaldo documental que acreditase que tales montos fueron debidamente rendidos.

"Además, en el mes de enero de 2020, se realizaron dos transferencias electrónicas por la suma total de $400.000.- a la cuenta de la señorita Daniela Sanhueza Ruiz (quien es hija de la funcionaria doña Claudia Ruiz Espinoza, quien era la encargada de Oficina de Rendiciones y Administración de mi mandante) sin que existiese justificación ni motivo alguno para haber realizado tal transferencia", añade el informe.

Asimismo, "se logró acreditar al tenor de lo señalado en el informe de auditoría que en el mes de diciembre de 2019 a la funcionaria doña Claudia Ruiz Espinoza le correspondía percibir una remuneración de $865.918.-, no obstante, se le transfirió la cantidad de $1.833.253.-, no existiendo respaldo o justificación alguna respecto de la diferencia de $967.335 que se le pagó indebidamente. En este mismo orden de ideas, se logró establecer que en el año 2019 se realizaron a la referida funcionaria Sra. Ruiz Espinoza transferencias por un total de $11.743.026, no obstante que las remuneraciones totales que debió recibir en dicho año ascendían a $9.613.076, de modo que existe una diferencia de $2.129.950 que percibió indebidamente y que carece de la debida justificación".

"También se logró acreditar que durante el año 2019 se transfirió la suma total de $16.853.623.-, a la cuenta de uno de los trabajadores de la corporación, pagos que no corresponden a remuneraciones ni a caja chica", se detalla en la querella presentada.

En concreto, "el informe en cuestión da por acreditada la existencia de transferencias bancarias electrónicas por la suma total de $4.950.791.-, mediante las cuales se pagaron durante el año 2019 las líneas de crédito correspondientes a cinco cuentas corrientes del Banco del Estado de Chile". Cabe destacar que estas no presentaron el destino, ni el nombre de los titulares de las cuentas. Además, tampoco se justificaron los depósitos.

Querella criminal pretende determinar sanciones para los responsables

El alcalde de la comuna, Javier Guiñez indicó que "creemos que hoy día el Juzgado de Garantía tiene la facultad de determinar las sanciones para los que resulten responsables de los delitos que apuntan a más de 200 millones de pesos que aparecen en mal uso y que también dan cuenta de otras anormalidades en la administración. Se tomaron de atribuciones que no correspondían a funcionarios que allí tenían la responsabilidad. Por lo tanto, aquí hay una investigación en cursos que tiene que hacerse y los tribunales tienen que llegar a un punto".

En definitiva, el informe detalla la desaparición de aproximadamente 300 millones de pesos desde la Corporación Cultural sampedrina. Hay que recordar que la Contraloría General de la Republica también inició una investigación a la gestión financiera y administrativa del periodo anterior y atribuyó la pérdida de recursos a la Comisión de Delitos, a través del traspaso de dinero entre cuentas corrientes y el pago extra a funcionarios.

El jefe comunal reveló que se tomaron medidas para poder recuperar la Corporación Cultural la cual quedó sin recursos tras estos delitos. También se construyó un nuevo directorio para fortalecer el lugar que se supone debe promover la cultura en la comuna. Sin embargo, aún no hay restitución de dinero y eso es que lo que se pretende alcanzar con el procedimiento.

El director jurídico de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, Marco Mena especificó que "hemos pedido una serie de diligencias, entre ellas, que se cite a declarar a ex funcionarios, trabajadores de la corporación que nos van a permitir dar más luces a esta investigación y creemos que con los antecedentes que hemos aportado nosotros en esta querella, más lo que ha investigado el Ministerio Público hace más de un año y más los antecedentes que ha mostrado la Contraloría esperamos que se determine responsabilidades penales en los tipos penales que la misma Fiscalía determine sus efectos y esperamos que el Juzgado Garantías de la Paz pueda aplicar las sanciones que correspondan".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: