Editorial: Diputados tiene una buena oportunidad para demostrar que comisiones investigadoras sirven de algo
Este viernes en Santa Juana y Nacimiento sesionará la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por los Incendios Forestales.
Así como hemos dicho que las interpelaciones no sirven de nada, cuestión que quedó lo suficientemente demostrada con la presencia de la ministra del Interior Carolina Tohá en el Congreso, creemos que algo similar pasa con las comisiones investigadoras de la cámara baja.
Y no sirven de nada por dos razones; sus resultados dependen de que grupo político mayoritario en la comisión y resuelvan lo que resuelvan, no pasa nada. Es solo un punto político igual que las interpelaciones.
Pero creemos que ahora los diputados tienen la oportunidad de demostrar lo contrario. Este fin de semana llega a la zona la comisión que investiga el tema de los incendios forestales y en este tema hay mucho que resolver: casusas de los incendios (intencionalidad) y los factores que ayudaron a su propagación.
Necesitamos una normativa que regule o más bien mejore la calidad de las construcciones en sitios rurales, se necesita ordenar algo tan básico como la existencia de caminos que permitan la llegada de vehículos de emergencia, hay que instalar señalética que permita determinar lugares de mayor riesgo y vías de escape. Y en un tema más complejo y de más largo aliento hay que ver las regulaciones para las plantaciones forestales y pequeños agricultores.
Si de la comisión investigadora salen dos o tres proyectos de ley que permitan avanzar en algunos de estos temas entonces tendremos una comisión con resultados concretos.
A continuación editorial audiovisual del medio Sala de Prensa
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.