"No son pocos los acuerdos que tenemos": Ministra Tohá tras su interpelación en la Cámara
Fotografía: Agencia Uno

"No son pocos los acuerdos que tenemos": Ministra Tohá tras su interpelación en la Cámara


Por Alvaro Sandoval | 16 Mayo 2023 18:48
COMPARTIR

Tras la interpelación que realizó el diputado Andrés Longton (RN) a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó un acuerdo que manifestaba al presidente Gabriel Boric su preocupación por la "incapacidad" de su gobierno para abordar el orden público.

El texto, que observaba "con inquietud la inexistencia de políticas públicas idóneas para combatir la delincuencia común y el crimen organizado", recibió 55 a favor, 69 en contra y ninguna abstención.

En ese contexto, la secretaria de Estado insistió que “la agenda del ejecutivo en materia de seguridad no se hace para esta interpelación, sino para responder los problemas de seguridad", y resaltó que “no son pocos los acuerdos que tenemos”.

“Si ocupáramos nuestro tiempo en sacar adelante esos acuerdos, en ponerlos arriba de la mesa para darle a ciudadania esa sensación que requiere de certezas, que tenemos un camino compartido que importa mas que nuestras discrepancias o hacer el punto con el otro o sacar ventaja, tendríamos resultados mucho mejores en materia de seguridad”, afirmó la ministra del Interior.

En esa línea, remarcó que la interpelación se dio en el marco de la institucionalidad: “En la democracia se entiende que hay diferencias, y en un debate como este se tienen que notar esas diferencias, pero el objetivo de la buena política se logra cuando a partir de la diferencia se saca lo mejor de cada uno, que a partir de esos puntos distintos se construya una buena síntesis”.

Además, Tohá declaró que “la seguridad es un derecho fundamental, importa en sí mismo, pero además es habilitante para otros derechos. Sin seguridad se ve interrumpida la posibilidad de educarse, de acceder a la salud, lo que se logra con el trabajo, se puede perder en un dos por tres cuando se es víctima de un delito”.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: