Caso poste dentro de una casa en Concepción: "Es altamente riesgoso"
Fotografía:

Caso poste dentro de una casa en Concepción: "Es altamente riesgoso"


Por Hugo Varela | 11 Noviembre 2022 16:44
COMPARTIR

El tema del poste del alumbrado público dentro de una casa en población Esmeralda de Concepción que publicó Sabes.cl se inscribe en las notas insólitas que de cuando en cuando salen a la luz pública. Pero también hay un factor no considerado, tal es el riesgo para quienes habitan este terreno.

CGE y Municipalidad de Concepción inspeccionaron

La Municipalidad y CGE visitaron el lugar para verificar los riesgos asociados en este insólito hecho. Preocupa en especial distancia cables con segundo piso.

Tras la publicación ayer de la noticia, la Compañía General de Electricidad además de manifestar que era condición "claramente irregular" envió un equipo técnico a investigar el hecho. La idea era verificar si el poste o la casa estaban instalados fuera de la línea de edificación. De manera paralela se informó a la Dirección de Obras de la Municipalidad penquista. El propio Director Juan Andreoli visitó hoy el lugar con la idea de elaborar un informe técnico y evaluar los caminos a seguir.

Andreoli manifestó a Sabes.cl, "verificamos en terreno que hay un escalonamiento. La casa está construida más adelante que sus vecinos. Sin embargo, más que el poste nos preocupa la distancia arriba de los cables con el segundo piso de la casa habitación, solo algunos centímetros".

El informe de la Dirección de obras se señala "que por efectos de viento se podría producir una descarga eléctrica con pérdida de vidas e incendio" y que por ello solicitaron el retiro de la construcción que se hizo sin el permiso correspondiente.

Informe de la Dirección de Obras Municipalidad de Concepción por poste dentro de la casa

También puedes leer Municipalidad de Coronel interpuso denuncia por delito medio ambiental en humedal Boca Maule

Los riesgos de tener un poste dentro de la casa

Todo el sector de calle Esmeralda hacia el sur o Pedro de Valdivia Bajo es una toma irregular de terrenos. Sin embargo, dentro de la irregularidad que representa este emplazamiento el hecho de incorporar un poste que está operativo y que conduce electridad en varios otros cables, representa claramente un riesgo mayor.

Este poste en particular técnicamente está denominado como de Baja Tensión 380-220, además tiene alumbrado público y apoyo a empresas de telefonía. Los cables conducen los mismos 220 volts que llegan a un domicilio cualquiera. Para el Presidente del Colegio de Prevencionistas de Riesgos Alejandro Valdebenito el riesgo es evidente "los cables que están cercanos al hogar tienen una gran carga eléctrica y pudiese producir no solo un incendio. El contacto de una persona con ese cable pudiese ser incluso mortal provocando quemadura de alto daño. La presencia de un cableado eléctrico debe cumplir con toda la normativa de la superintendencia de electricidad y combustibles como también la ordenanza de urbanismo y construcciones. Esta situación es altamente riesgosa" termina el Presidente del colegio de Prevencionista de Riesgos.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: