Editorial: Hay que ser muy responsables porque Chile no aguanta un tercer proceso constituyente
Fotografía: Agencia Uno

Editorial: Hay que ser muy responsables porque Chile no aguanta un tercer proceso constituyente


Por Equipo Sabes | 15 Mayo 2023 10:15
COMPARTIR

Lo que está en juego hoy en este segundo proceso constituyente es nada más ni nada menos que el futuro de Chile para los próximos 50 ó 100 años.

La idea es modificar la relación de poder, entre el Estado, las instituciones y los ciudadanos que hoy en nuestro actual modelo son mas bien consumidores.

Por esto es que llama la atención que existan personas que hagan afirmaciones tan livianas o que sencillamente el proceso les sea indiferente.


Hay que ser extraordinariamente cuidadosos con lo que se dice. El fin de semana el consejero constitucional electo por el Partido Republicano Luis Silva manifestó "¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?".

Si bien es cierto, horas más tarde se desdijo de sus afirmaciones, sabemos que puede perfectamente creer eso y no lo afirma de manera abierta porque suena muy mal.

Chile es un país diverso, los resultados electorales obedecen lamentablemente a lógicas coyunturales.

Nadie puede creer que la inmensa mayoria de los chilenos sean republicanos. Lo mismo al revés, la mayoría de los chilenos no es de izquierda, la mayoría son gente sin militancia política, trabajadores y trabajadoras que no se sienten atraidos ni por un lado ni por el otro. Por lo tanto hay que negociar, hay que conversar con todos los sectores sociales de nuestro país, de otro modo estamos condenados a tropezar con la misma piedra y el proyecto será nuevamente rechazado.

Y no creemos que Chile aguante un tercer proceso constituyente.

El medio Sala de Prensa elaboró una editorial audiovisual sobre este tema

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: