Dueños y usurpadores: Las voces ciudadanas sobre el desalojo en San Pedro de la Paz
Fotografía: Cedidas a Sabes.cl

Dueños y usurpadores: Las voces ciudadanas sobre el desalojo en San Pedro de la Paz


Por Karen Cifuentes | 05 Mayo 2023 14:53
COMPARTIR

Tras el desalojo de los departamentos tomados que se efectuó en la mañana del jueves en San Pedro de la Paz, uno de los representantes y dueño legítimo se refirió respecto a esta situación que los mantuvo preocupados y con desesperación. Sensaciones que aún persisten, ya que tras los destrozos y robos que realizaron en el lugar, provocó que se atrasara aún más la entrega. Mientras que, las personas que se tomaron las viviendas expresaron con angustia la necesidad habitacional por la que están pasando.

Bien se sabe que en la región y en el país existe una crisis habitacional, pese a que la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo haya asegurado que se ha cumplido con el 36% de la meta en entregas de viviendas en la Región del Biobío, sin embargo, la toma de los famosos departamentos son fiel reflejo que aún queda mucho por avanzar.

Por un lado, se encuentran las personas que siguieron al pie de la letra los protocolos para obtener su casa propia, esperando por alrededor de 15 años. El dirigente del Comité Prais 1, José María Núñez manifestó que "este proceso administrativo y de entrega es demasiado lento. Nosotros le hemos sugerido -porque tenemos reuniones cada 15 días con los equipos de Serviu, la constructora y los dirigentes- que tenemos la necesidad de ingresar pronto a nuestros departamentos porque nos van a entregar un departamento que es una obra gruesa y que necesariamente tenemos que pintarla y poner el piso, en eso nos demoraríamos 20 a 40 días".


Mientras que por parte de los usurpadores o más bien personas con necesidad habitacional indicaron que "no tenemos donde vivir con nuestros hijos. Hemos ido a la municipalidad a pedir una ayuda, que nos regalen una media agua por último para poder tomarnos un terreno y construirnos algo".

Otra afectada señaló que "hay mucha gente que vino a destruir a robar" a los departamentos, "pero la idea de nosotros es que nos dieran una solución habitacional, ya que estamos en una situación de allegados y la desesperación llegó a que nos tomáramos esto", expresó.

En tanto, una de las personas que se encontraba habitando en el lugar ilegalmente relató el momento del desalojo. "Algunos estaban despiertos desde temprano. Yo estaba durmiendo con mi hija de 6 meses y de la nada llegaron los Carabineros y todos estábamos cerrando para hablar pacíficamente. Al final quedé en la calle con mi hija, no tengo donde vivir".

Gobernador Díaz respaldó desalojo y condenó daños y agresiones

Pese a esto, el gobernador regional, Rodrigo Díaz respaldó que "Carabineros haya procedido a desalojar a esas personas que ocuparon ilegalmente las viviendas. Las 208 viviendas correspondían a igual número de familias que habían esperado más de una década para poder tener esas casas. Además, esta gente está vinculada al Programa Prise que ayuda a personas que fueron víctimas de la dictadura, por lo tanto, los que ocuparon ilegalmente estas viviendas generaron una doble afectación respecto de los legítimos propietarios de esas viviendas".

"Quiero condenar con la más absoluta dureza que estas familias que ocupaban ilegalmente hayan procedido con violencia tanto respecto de personal policial como personal que trabajan en distintos medios de comunicación, quienes fueron agredidos por estas personas", agregó.

Finalmente expresó, "condeno con la mayor fuerza el daño que ocasionaron en las viviendas que se ocuparon porque han generado un nuevo daño a las 208 familias que iban a recibir esas viviendas. Esas viviendas se iban a entregar en el mes de junio y ahora hay que volver a repararlas, ocupar más dinero, pero por sobre todo los legítimos sostenedores van a tener que esperar algunos meses más", finalizó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: