Aprueban la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Biobío
Fotografía: Cedida

Aprueban la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Biobío


Por Ariela Ramírez | 05 Mayo 2023 17:19
COMPARTIR

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSyCC), aprobaron la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Biobío, ecosistema de riqueza natural en el que se encuentra la flora y fauna nativa y endémica del país.

Este nuevo santuario está ubicado en las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, con una superficie aproximada de 2.174,5 hectáreas.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, señaló que “la aprobación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Biobío es un hito medioambiental porque ayudará en la conservación de un ecosistema de alto valor para la región y el país”.

“Gracias a la creación de este santuario, se protegerá de mejor manera la rica biodiversidad presente en esta zona. Donde se han registrado más de 140 especies de aves, 71 especies nativas de flora, peces, anfibios y reptiles nativos con alto endemismo, entro otros. Como Gobierno seguiremos trabajando en el resguardo del patrimonio natural de Chile”, sostuvo. 


El área también es reconocida a nivel mundial por BirdLife International, como un área importante para la conservación de las aves, destacándose especies playeras y acuáticas. Además de flora acuática, también se encuentran cuatro especies endémicas de peces y cuatro especies nativas de anfibios, todos en categoría de conservación. Asimismo, se han identificado siete especies de reptiles en el área propuesta, de las cuales cuatro son endémicas y tres son nativas, una de ellas catalogada como vulnerable. 

La aprobación de este santuario refuerza los compromisos del país en materia de cambio climático. La Contribución a Nivel Nacional y la Estrategia Climática de Largo Plazo establecen la meta de proteger a 30 humedales costeros como área protegida al año 2030. 

La creación de este santuario sigue la ruta que del Marco de Biodiversidad de la Convención de Diversidad Biológica, sobre garantizar y hacer posible que para 2030, al menos un 30 % de las zonas terrestres y de aguas continentales y de las zonas marinas y costeras sean protegidas. 

Avanza proyecto de residuos orgánicos

Durante la sesión también se aprobó la propuesta de proyecto de ley para aprovechar los residuos orgánicos, promoviendo la valorización de los residuos orgánicos y fortaleciendo la gestión de los residuos a nivel territorial. 

Esta iniciativa permitirá disminuir la cantidad de residuos que terminan en rellenos sanitarios al fomentar su valorización. Lo anterior, a través de obligaciones para el manejo diferenciado de los residuos orgánicos domiciliarios; el fortalecimiento de la planificación y la gobernanza de la gestión de los residuos; y el refuerzo del financiamiento del servicio de aseo municipal. Con esto, se habilita la presentación del proyecto al Congreso próximamente. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: