Alcalde de San Pedro de la Paz pide que se incluya a la comuna en plan "Calles sin Violencia"
Fotografía: Cedida

Alcalde de San Pedro de la Paz pide que se incluya a la comuna en plan "Calles sin Violencia"


Por Ariela Ramírez | 05 Mayo 2023 22:45
COMPARTIR

Durante su visita por el Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a los dichos del alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, quien solicitó que la comuna se incluya en el plan “Calles Sin Violencia”.

Durante la madrugada de este viernes, se dio a conocer que una adolescente de 16 años se fugó de la residencia de Mejor Niñez en Penco y participó con un adulto en un intento de asalto en San Pedro de la Paz, donde interceptaron a un carabinero en retiro, quien se desempeñaba como conductor de una aplicación de transporte. Los primeros antecedentes dieron cuenta que el conductor del vehículo disparó contra la joven como un acto de legítima defensa, provocando su muerte.

Ante esto, el jefe comunal comunal aseguró que San Pedro de la Paz necesita formar parte del plan del Gobierno y que “yo creo que esto amerita, no por este hecho no más, sino que tenemos muchos hechos de violencia callejera y esto amerita obviamente estar agregado al plan que hoy día está en marcha de parte del Gobierno”.

Además, indicó que “esto ocurrió en la calle, lo que ocurrió anoche fue violento, una menor que era del hogar menores de Penco fue asesinada en la calle a balazos. Y fue incendiado un vehículo en la calle también por una discusión callejera. Entonces nosotros creemos que San Pedro de la Paz tiene que estar en el plan calle segura”, añadió. 

Asimismo, Guiñez comentó que “hemos dicho públicamente que necesitamos que nos devuelvan los Carabineros que fueron sacados de San Pedro de la Paz para otras regiones. Nos faltan 30, nos han repuesto 14, nos faltan 16 Carabineros. Por lo tanto, son cuestiones que son necesarias tenerlas”. 


“Ustedes vieron ayer las tomas de vivienda en San Pedro de la Paz y naturalmente tuvieron que venir policías de varias regiones a ayudar a tomar, a restablecer el orden. Es decir, están ocurriendo hechos que amerita que San Pedro de la Paz esté en este programa calle segura. La gente nos ha dicho que por qué no estamos dentro, ¿quién avalúa? Yo creo que en este sentido hago un llamado a la ministra del Interior que nos evalúe esto y sin mayores trámites asigne también a San Pedro de la Paz”, añadió

Subsecretario Monsalve respondió a la petición del alcalde de San Pedro de la Paz

El subsecretario del interior, Manuel Monsalve, se refirió a la petición de Guiñez y mencionó que “quiero repetir lo que dije y quiero volver a reiterarlo. Todas las comunas de la Provincia de Concepción están incorporadas al eje de persecución penal del plan ‘Calle Sin Violencia’”.

“La provincia de Concepción va a tener un equipo de primera respuesta de fiscales. Esos fiscales van a tener un equipo de profesional que va a ser contratado con recursos del Ministerio del Interior y va a haber un equipo de la Policía de Investigaciones que va a trabajar con ellos para aclarar los homicidios de todas las comunas de la Provincia de Concepción”, agregó.

En ese contexto, Monsalve manifestó que “quiero explicar de qué se trata esto. Porque para aclarar un homicidio, cuando hoy día el 49% de esos homicidios tienen imputados desconocidos, eso significa que se llega al sitio del suceso y que no se tienen antecedentes ni evidencia que permita sospechar quién es el autor del homicidio”.

Para cambiar esto, se requiere “estar disponible las 24 horas del día, significa llegar rápido al sitio del suceso. Tanto por parte de quienes van a recabar los antecedentes, la información y la evidencia, como también por parte de los fiscales. De esa capacidad depende la posibilidad de que no tengamos el 49% de imputados desconocidos. Sino que esos imputados desconocidos pasen a ser imputados conocidos y puedan ser detenidos, formalizados y sancionados”.

“Cuando eso se haga, toda la estructura criminal que está detrás de ese delito violento también va a ser desarticulado. Por tanto, decirle al alcalde de San Pedro que en materia de persecución penal, la comuna de San Pedro, la de Chiguayante, la de Hualpen, la de Lota, la de Talcahuano, están incorporadas en el eje de persecución penal del plan ‘Calle Sin Violencia’”, sentenció. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: