Molienda de trigo retrocedió 15,5% en el Biobío: Apuntan que se debe a que no se molió todo el producto en la zona
Fotografía: Contexto | Pexels

Molienda de trigo retrocedió 15,5% en el Biobío: Apuntan que se debe a que no se molió todo el producto en la zona


Por Maria Ruiz | 01 Febrero 2023 14:12
COMPARTIR

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que la molienda de trigo en la Región del Biobío registró un total de 10.897 toneladas en diciembre del 2022, anotando un retroceso interanual de 15,5%. De acuerdo al reporte, dicho desempeño se asoció al menor procesamiento de productos y subproductos de trigo.

Además, se indicó que se procesaron 145.317 toneladas en el país, nivel que presentó un descenso de 2,6%, en doce meses, incidido por la menor elaboración de productos de trigo. Cabe precisar que el 7,5% de la molienda de trigo nacional se procesó en la Región del Biobío.

Consultado sobre ello, el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío, José Miguel Stegmeier, explicó que no se trata de "un tema de producción, porque efectivamente la cosecha estuvo mal el 2022 en cuanto a rendimiento y a cantidad habitual".

Más bien, apuntó a que se debe al traslado de trigos a otros molinos. "Es decir, no se molió todo acá en el Biobío, en primer lugar", sostuvo. Si bien la cifra es baja, Steigmeier señaló que es posible regularlo, ya que todavía hay gente que "está entregando, que encargó trigo, actores que no han logrado 100% la cosecha y eso significa que lo único probable es que en el año ya nuevamente sea normal, o sea un promedio exactamente parecido al año pasado".


Esperan que la siembra de trigo se produzca con normalidad este año

El presidente de Socabio indicó que la cifra en sí no les complica tanto, ya que se puede regular en febrero y en marzo-abril. "Con eso se haría la capacidad de molienda de manera normal", detalló.

Enfatizó en que la cifra se sustenta en una situación más bien accidental, "como compras en los molinos de otras regiones, que se llevaron el trigo de acá y eso puede afectar más la recepción de los locales, que también la guardan. Por ejemplo, no entregan el trigo directamente de la cosecha".

Por último, respecto a las expectativas que tiene el sector sobre la cosecha este año, dijo que se está terminando la cosecha de esta temporada. "Espero que se pueda producir una normalidad con la siembra, en el sentido de que los insumos puedan bajar un poco de precio, que están muy altos".

ETIQUETAS: