"En casos así hay protocolos que tratan de evitar las salidas": Directora Nacional de Mejor Niñez por adolescente que se fugó y murió en San Pedro de la Paz
Fotografía: Sabes.cl

"En casos así hay protocolos que tratan de evitar las salidas": Directora Nacional de Mejor Niñez por adolescente que se fugó y murió en San Pedro de la Paz


Por Ariela Ramírez | 05 Mayo 2023 18:18
COMPARTIR

La directora Nacional de Mejor Niñez, Gabriela Muñoz, se refirió a la muerte de la menor de 16 años, quien perdió la vida luego de recibir un impacto balístico en San Pedro de la Paz. Posteriormente, se confirmó que la adolescente se había fugado de una residencia de Mejor Niñez en Penco.

Durante la madrugada de este viernes, la adolescente participó con un adulto en un intento de asalto en San Pedro de la Paz, donde interceptaron a un carabinero en retiro, quien se desempeñaba como conductor de una aplicación de transporte.

Los primeros antecedentes dieron cuenta que el conductor del vehículo disparó contra la joven como un acto de legítima defensa, provocando su muerte.

En conversación con Sabes.cl, la directora Nacional de Mejor Niñez abordó el tema y mencionó que “estamos profundamente afectados como servicio con este homicidio en vía pública, en donde una de las adolescentes del servicio ha sido víctima de esta lamentable situación. Hemos estado trabajando intensamente con la residencia y también con Carabineros, que ha dado una muy buena respuesta frente a este homicidio”. 


Tras ser consultada si existen protocolos ante las fugas de menores, Muñoz señaló que “los niños están en residencias de protección. No son residencias con sistemas cerrados, no están por sanciones por infracción de ley, sino que son víctimas de grandes vulneraciones de derecho”. 

En ese contexto, indicó que “lamentablemente, los adolescentes que se encuentran en residencias tienen una larga trayectoria. Han sido víctimas de reiteradas situaciones de vulneración y eso significa que hay manifestaciones de daño, que tienen que ver con temas de salud mental, de consumo de alcohol y drogas, en esta región también son víctimas de explotación sexual, y por eso hay distintos procedimientos, protocolos y lineamientos”. 

Asimismo, la directora explicó que “situaciones como salidas no autorizadas también son parte de lo que pasa en la cotidianidad de las residencias y para eso hay protocolos específicos. Lo primero es que el plan de intervención contenga las características de esas niñas. Que las niñas que tienen consumo problemático tengan tratamientos de salud adecuados y en casos como el de anoche también hay protocolos que tratan de evitar, de persuadir las salidas tanto al interior como al exterior de la residencia”.

“Uno de los elementos centrales, es que cuando eso sucede hay una coordinación con Carabineros para activar la búsqueda de las adolescentes, porque no solo salen por diversión. Esto tiene que ver porque muchas de ellas son víctimas de redes de explotación sexual y la labor del servicio es mejorar los temas técnicos, pero acabar con esos temas de explotación corresponde a otras instituciones”, sostuvo.

Respecto a un posible sumario para determinar a los responsables por este hecho, Muñoz enfatizó que  “nosotros estuvimos trabajando desde muy temprano con el equipo regional y nacional. Obviamente que lo primero ha sido identificar que el protocolo se cumpla. Lo que hemos revisado hasta ahora es que las acciones se han ido desarrollando, sobretodo la coordinación con Carabineros. Por eso, luego de que se produce el homicidio, logramos dar rápidamente con la identidad de la adolescente, pero las acciones de hoy para nosotros es la contención, el abordaje del dolor y del impacto que están sufriendo hoy las adolescentes que han convivido con la adolescente asesinada y también abordar la contención del equipo”. 

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: