Le provocó un aborto: Carabinera fue declarada culpable por patear a embarazada en una comisaría
Fotografía: Agencia Uno

Le provocó un aborto: Carabinera fue declarada culpable por patear a embarazada en una comisaría


Por Alvaro Sandoval | 28 Abril 2023 14:22
COMPARTIR

El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable de apremios ilegítimos a una carabinera que le propinó una patada a una mujer embarazada en una comisaría, provocándole un aborto.

El hecho ocurrió el 26 de mayo del 2016 al interior de la Tercera Comisaría de Santiago, donde la víctima estaba detenida y bajo resguardo policial.

Según los antecedentes proporcionados por la justicia, la mujer aseguró que tenía una crisis de pánico cuando iba a ser esposada para ser trasladada a un centro asistencial a constatar lesiones, por lo que se resistió a la acción de la funcionaria policial.

En este contexto, la carabinera decidió golpear a la embarazada en la zona genital para reducirla, tras lo cual fue trasladada a un SAPU y luego a un hospital. Allí se confirmó que el embarazado estaba en proceso de aborto.

El tribunal sostuvo que la acusada ignoró las instrucciones y reglas contenidas en circulares y protocolos propios de su institución, lo que "en ningún caso contemplaban la posibilidad de propinar una patada en la zona íntima de una mujer", indica la resolución publicada por La Tercera.

Además, se pudo acreditar que "de manera casi inmediata al golpe que recibió, la afectada comenzó a sangrar y a sentir malestar estomacal", y que luego se comprobó que la mujer "mantenía un embarazo inicial inferior a 5 semanas, siendo el diagnóstico de egreso de ese centro hospitalario: ‘síntomas de aborto o aborto completo’".

Los jueces decidieron en forma unánime declarar culpable a la carabinera que le provocó un aborto a una detenida, mientras que la lectura de sentencia quedó fijada para el martes 2 de mayo.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: