"Que el pato lo paguen los bancos": Diputados presentan proyecto para condonar deudas del CAE
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

"Que el pato lo paguen los bancos": Diputados presentan proyecto para condonar deudas del CAE


Por Maria Ruiz | 26 Abril 2023 17:05
COMPARTIR

Los diputados Pamela Jiles, Gaspar Rivas y René Alinco presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca condonar las deudas del CAE.

El parlamentario del PDG detalló que la iniciativa "no implica gastos para el Estado, el Estado deja de cobrar pero no se gasta. La extinción de la responsabilidad es precisamente un ahorro de gasto para el Estado, porque sí se condona pero no se extingue la responsabilidad del Estado con los bancos, el Estado va a tener que avalarlos y pagarle a los bancos".

Añadiendo que "por eso lo que decimos, chao CAE y que el pato lo paguen los bancos". Además de ello, recordó que el Presidente Gabriel Boric prometió condonar la deuda del CAE. "Entendemos que puedan haber complicaciones económicas y financieras. Entendemos que como no ha podido hacerlo en poco más de un año, le vamos a ayudar a través de un proyecto de ley que ya está admitida a tramitación para que con eso parta con un insumo", sostuvo al respecto.


Rivas también explicó que el proyecto buscará otorgarle al Ministerio de Educación la facultad para "fijar anualmente el arancel máximo que se puede cobrar por una carrera de educación superior", evitando que sea un monto que exceda el presupuesto de cada estudiante.

Cabe precisar que dicho proyecto es distinto al presentado por Frente Amplio, que es de resolución y fue aprobado por 99 votos, rechazado sólo por el diputado Hotuiti Teao y que contó con 35 abstenciones.

Dicho proyecto pide formalmente al Presidente de la República presentar una iniciativa de condonación que incluya a medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso de la deuda educativa.

ETIQUETAS: