Nuevo equipo de resonancia magnética de Centro Médico Inmunomédica de Concepción permite obtener imágenes rápidas y con alta sensibilidad
Fotografía: Cedida

Nuevo equipo de resonancia magnética de Centro Médico Inmunomédica de Concepción permite obtener imágenes rápidas y con alta sensibilidad


Por Alvaro Sandoval | 25 Abril 2023 13:18
COMPARTIR

Un nuevo equipo de resonancia magnética de última generación, que permite obtener imágenes de todo el cuerpo humano con una mayor rapidez y sensibilidad a las enfermedades, ya está disponible para todos los pacientes que lo requieran en el Centro Médico Inmunomédica.

Se trata de un equipo fabricado en Alemania por la prestigiosa marca Siemens Healthineers que, de acuerdo a sus características técnicas y componentes internos, es uno de los más modernos de Concepción y alrededores, explica el tecnólogo médico con más de 20 años de experiencia en imagenología, Carlos Rojas Cruz.

Una de las principales diferencias de esta maquinaria es que puede soportar pacientes de hasta 200 kilos. Tenemos muchos pacientes de sobre 150 kilos que se pueden atender acá y realizar exámenes de todas las partes de su cuerpo sin ningún problema”, señaló el especialista del Centro Médico Inmunomédica.

Por lo anterior, Carlos Rojas explicó que esa es una de las razones que hacen de Inmunomédica un centro médico inclusivo y vanguardista en lo tecnológico, ya que podrán recibir a todo tipo de pacientes que, en algunos lugares, no pueden ser atendidos.

¿Qué es la resonancia magnética y a quiénes beneficia?

De acuerdo a la explicación del especialista, los resonadores magnéticos funcionan con un imán que ordena los átomos de hidrógeno del cuerpo humano. Con un ordenador se van enviando pulsos de radiofrecuencia, con lo cual se van transfiriendo pequeñas cantidades de energía para poder manipular y discriminar entre los átomos de hidrógeno que están ligados al agua, grasa o músculos.

Hoy en día la resonancia magnética abarca desde los que están por nacer, porque con una ecografía a una persona embarazada es suficiente, pero uno de cada tantos puede necesitar una resonancia magnética fetal o intrauterina para poder detectar algunas formaciones que pudieran ser atacadas cuanto antes posible”, puntualizó.

Sin embargo, niños, adultos y ancianos pueden someterse a una resonancia magnética sin problemas.

Respecto a las enfermedades más frecuentes que atiende este nuevo equipo ya disponible en Centro Médico Inmunomédica, están los problemas a la columna y rodillas, discopatías, hernias, rotura de meniscos o ligamentos, e incluso enfermedades cerebrales. De hecho, “no hay quien le compita como técnica diagnóstica para detectar un infarto cerebral, malformación cerebral, o tumor”.

“Este tipo de exámenes detecta enfermedades a la vía biliar, como cálculo en la vía biliar, en la vesícula. La resonancia corporal también ha crecido en el área cardiológica, ya que podemos hacer exámenes con una sensibilidad enorme. Cuando otras técnicas no logran ser lo suficientemente específicas para caracterizar una miocardiopatía o una isquemia cardíaca, la resonancia magnética si logra ser específica y eficaz. Por ejemplo, un ecocardiograma se puede complementar con una resonancia cardíaca cuando así lo amerite, o un escáner o PET-CT se puede complementar con una resonancia abdominal de ser necesario”, explicó Carlos Rojas.

Resonancia con anestesia

Además, el tecnólogo médico detalló que el Centro Médico Inmunomédica presta el servicio de resonancia con anestesia, modalidad indicada para aquellos pacientes que por sí solos no pueden controlar sus movimientos, por ejemplo quienes padecen de Parkinson, ya que es necesario que la persona esté quieta para obtener un examen nítido.

“Para eso un médico anestesiólogo con gran experiencia lo duerme o ceda solamente para que dejen de moverse durante el examen”, precisó Rojas, añadiendo que también puede aplicarse en caso de pacientes que tengan temor de someterse a la resonancia o sufran de ansiedad.

Imágenes en 10 minutos e informes en dos horas para casos urgentes

Este nuevo equipo de resonancia magnética disponible en Centro Médico Inmunomédica es capaz de producir exámenes en sólo 10 minutos, lo que ayuda a que la lista de espera sea esencialmente corta.

“Tenemos resultados que son de diagnóstico crítico. Nosotros detectamos inmediatamente qué es lo que tiene el paciente y eso lo entregamos al instante. El paciente se va con la imagen en un CD y el informe se le remite a las dos horas a su correo electrónico. Los pacientes que tienen enfermedades que pueden esperar 24 o 48 horas, se les entrega en ese plazo, como por ejemplo cuando son problemas de una rodilla o una columna que no implica un riesgo vital”, precisó.

Eso sí, el tecnólogo médico Carlos Rojas indica que es necesario mantener ayunos de 4 horas y de 6 horas en caso de resonancia abdominal. De hecho, en algunos casos, se indica una dieta blanda para los días previos: “Más allá de la disponibilidad de la máquina, es la preparación del paciente”.

¿Cuándo es necesario realizarse una resonancia magnética?

El especialista en imagenología recalcó la importancia de seguir el conducto regular en este tipo de situaciones. “Los pacientes, siempre cuando sientan una dolencia o un malestar, deben acudir a su médico tratante que les puede emitir una orden médica para que se vengan a tomar el exámen de lo que están sufriendo”.

Así las cosas, insistió en que los pacientes no deben automedicarse ni auto-indicarse exámenes pues “igual va a necesitar llevar el examen a un médico tratante”.

Para acceder a una resonancia magnética en Centro Médico Inmunomédica existen convenios con todas las instituciones e Isapres. Se pueden comprar los bonos en la misma institución y con distintos medios de pago.

Al finalizar, el tecnólogo médico Carlos Rojas recalcó que la gran calidad humana y profesional del equipo de Inmunomédica es una de las características diferenciadoras de este Centro Médico. 

“Nuestros profesionales están comprometidos con la entrega rápida de examen y con ayudar a la gente en forma urgente cuando se amerita. De hecho, tenemos un historial de salvar varias vidas y muchas felicitaciones por el hecho de ser rápidos y oportunos en nuestros diagnósticos”, concluyó el especialista.


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: