Aplican por primera vez terapia biológica para el asma en Hospital Regional de Concepción: Niña de 9 años fue la primera en recibirla
Fotografía:

Aplican por primera vez terapia biológica para el asma en Hospital Regional de Concepción: Niña de 9 años fue la primera en recibirla


Por Maria Ruiz | 25 Abril 2023 17:24
COMPARTIR

En el Hospital Regional de Concepción se está administrando por primera vez una terapia biológica, de última generación, para el asma. Es el primer hospital público en abordarla al sur del país.

La paciente es una niña de 9 años, que padece rinitis y asma severa, incorporada al policlínico broncopulmonar, con los pediatras Mervin Piñones, inmunólogo, y Claudia Fuentes, broncopulmonar.

Fue el doctor Mervin Piñones quien explicó el tratamiento. "Es inmunoterapia subcutánea, que consiste en darle a un paciente alérgico, en dosis crecientes, el alergeno, o agente causante de su alergia, en este caso los ácaros del polvo, para tratar que logre el control de su enfermedad, eventualmente disminuir los fármacos que utiliza y en el mejor de los casos, que logre la tolerancia, y la cura de su alergia", sostuvo.

La terapia se administra como una vacuna mensual durante 3 años. Se trata de un medicamento de alto costo que se compra en España y es lo más avanzado en el tratamiento de un tipo de asma severa.

El que afecta a pacientes que "están con altas dosis de medicamentos inhalados y a pesar de eso no logran controlar los síntomas, son niños que pasan por estados críticos, que no son capaces de jugar futbol, capaces de subir escalera, de hacer una vida normal, porque se cansan y gran parte del año no pueden asistir al colegio", detalló la doctora Fuentes.


Constanza, una niña de 9 años, fue la primera en recibir la terapia biológica para el asma en el Hospital Regional de Concepción

Constanza, de 9 años, fue la primera de cuatro pacientes en recibir la terapia. Ella es de Chiguayante y se le diagnosticó con la enfermedad en 2017. La madre de la niña, Alejandra Saavedra, explicó que "estaba jugando en la plaza, era sana y de pronto empezó con esa crisis, no podía respirar, la llevamos al cesfam, desde allí con urgencia al Hospital Regional y directo a la UCI Pediátrica".

"Estuvo muy cerca de la muerte y nos cambió la vida, porque después no podía correr, jugar, cosas tan simples como ir al colegio, porque venían sus crisis", agregó a su relato.

Constanza ha pasado por todas las etapas de tratamiento del asma, ha sido responsable en su forma de vida y en su adhesión al tratamiento. Sin embargo, no es suficiente para tener una vida como la de cualquier niño. Por esa razón es que esta semana fue la primera receptora de la terapia biológica y, como ella, otros tres mayores de 6 años, seguirán el mismo camino.

ETIQUETAS: