17 productores de berries fueron los primeros beneficiados del Plan Piloto de Riego Eficiente en Biobío
Fotografía: Sabes.cl

17 productores de berries fueron los primeros beneficiados del Plan Piloto de Riego Eficiente en Biobío


Por Redacción Sabes | 22 Abril 2023 08:19
COMPARTIR

El Gobierno Regional del Biobío y la Universidad Andrés Bello iniciaron el Plan Piloto de Riego Eficiente en Santa Juana en el sector de Río Lía para productores de berries de la comuna, beneficiando a 17 personas.

Se trata de agricultores que resultaron afectados por los incendios forestales registrados durante el verano en los campos de la comuna y que en algunos casos perdieron toda su fuente laboral.

Este plan está considerado dentro del programa FIC "Agroceler: fruticultura 4.0 para la Región del Biobío". El cual está financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y ejecutado por la UNAB.

El programa FIC AGROCELER busca promover el desarrollo de la fruticultura 4.0 en pequeños y medianos productores de berries y cherries de la Región del Biobío. Esto con el objetivo de mejorar sus procesos productivos, su trazabilidad y aumentar sus oportunidades de negocio.

Además, la iniciativa busca lograr la homogeneidad de la fruta, aumentar su volumen y el desarrollo de las líneas de producción, para generar un mayor valor agregado en el mercado nacional.

Lo anterior a través de transferencia e implementación tecnológica, y con la mejora y homologación de sus sistemas de riego. También serán apoyados con capacitaciones en eficiencia hídrica, desarrollo organizacional y formalización.

La mirada desde el Gobierno Regional

Iván Valenzuela Díaz, jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, explicó a Sabes.cl que "este proyecto tiene un fondo de aproximadamente de 700 millones de pesos, el cual va a agregar valor a la producción de pequeños agricultores de varias comunas de la Región del Biobío".

Este Plan Piloto comprende para cada productor: mangueras, planzas, bombas y motor. En la actividad se les entregó la carta de compromiso para la implementación de su sistema de riego, que deberá estar finalizado a mediados de mayo.


Por otro lado, el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, adviertió que los productores de berry tienen una cantidad de plantas y que sus cosechas las venden en un tiempo acotado.

Sosteniendo que "lo que nosotros esperamos con la agregación de valor es que se puedan separar estos productos por calibre y aquellos que tienen mayor tamaño, mayor calibre, se puedan comercializar de una manera distinta que aquellos que son de menor calibre, y el menor calibre podría ser vendido ya como pulpa, como jugo o venderlo congelado".

Aseguró que eso va a producir mayores remuneraciones durante un período de tiempo y mejorará los ingresos familiares y la calidad de vida de los pequeños agricultores.

El desarrollo del programa FIC Agroceler por parte de UNAB

Marco Antonio Aroca Veloso es uno de los beneficiados, perdió sus herramientas de trabajo producto de los incendios forestales y aseguró que la ayuda le llegó en el momento que más lo necesitaba para poder salir adelante.

Marco aseguró que "para mí esto ha sido de un gran apoyo porque, como les decía, al perder todo uno realmente de verdad que no haya que hacer y no están los recursos como para poder empezar de nuevo. Entonces esto para mí ha sido un gran apoyo".

Por su parte, Verónica Jiménez, académica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello y coordinadora del Comité de Investigación de la Universidad en la sede Concepción, enfatizó que "venimos a construir una solución en conjunto".

Para la académica esto es un trabajo entre ambas partes. "Ponemos a disposición el conocimiento multidisciplinar que tenemos en nuestra institución para resolver una necesidad, pero a su vez nos nutrimos de la realidad y de la necesidad y de los valores y de la riqueza que tienen las comunidades para fortalecernos nosotros también como institución".

Jiménez enunció que "somos los ejecutores de esta propuesta y también quienes, como institución, detectamos la necesidad y la oportunidad para poder aportar desde nuestra perspectiva académica al desarrollo de comunidades que, por distintas razones, están rezagadas y que necesitan apoyo de las instituciones de educación superior para mejorar sus actividades, para fomentar su productividad, para dar valor agregado a esta enorme tarea que realizan los agricultores".

AGROCELER

Cabe destacar que los productores beneficiados con este plan pertenecen al programa de AGROCELER desde el año 2021. Iniciativa que en una primera etapa realizó un levantamiento de información y desarrolló una línea base de productores de berries y cherries de la Región.

Este proyecto es la continuación de “Aceleradora para la valorización de la industria agroalimentaria en un mercado global”, programa FIC que se ejecutó hasta abril de este año y que desarrolló distintos productos.

El programa abarca siete comunas de la Región: Santa Juana, Hualqui y Florida de la Provincia de Concepción; Nacimiento, Los Ángeles, Negrete y Laja de la Provincia de Biobío, siendo en total 200 productores de berries.

Para más informaciones, síguenos en Facebook.

ETIQUETAS: