Crisis de la basura en Biobío: Subdere traspasa fondos a comunas apremiadas
Fotografía: Sabes.cl

Crisis de la basura en Biobío: Subdere traspasa fondos a comunas apremiadas


Por Karen Cifuentes | 21 Abril 2023 12:40
COMPARTIR

Hasta Concepción llegó el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo, quien sostuvo una reunión con el Gobernador Regional y con los alcaldes de las comunas de Hualpén, Florida, Lota y Talcahuano por la crisis de rellenos sanitarios de Hidronor y Cemarc, donde se informó el traspaso de fondos para hacer frente a la contingencia.

Cabe recordar que el Gobierno Regional aprobó fondos por $1.800 millones en ayuda a los mencionados municipios para enfrentar el alza en los costos de traslado y disposición de residuos domiciliarios, monto que será complementado por la Subdere y las respectivas administraciones municipales.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo manifestó que "estamos conscientes de la urgencia que tienen nuestros alcaldes de las cuatro comunas, sabemos que la situación financiera es apremiante y es por eso que vamos a comprometer a poder agilizar las gestiones para que la transferencia de los recursos sea lo antes posible. Estamos hablando de 1.800 millones de pesos tanto del Gobierno Regional como la Subdere, estos recursos tienen que ir a la toma de razón de la Contraloría General de la República, no es un procedimiento exento, por lo tanto, tenemos que esperar los procesos administrativos correspondientes".

Detalló que "el proceso ingresó a la Dirección de Presupuesto el día lunes y esperamos que entre hoy y el lunes pueda ingresar a Contraloría para la toma de razón".


Por su parte, el gobernador regional, Rodrigo Díaz manifestó que "nos sentimos satisfechos de haber construido una forma para salir de esta urgencia y hablamos de los siguientes dos pasos que vienen. Le hemos pedido a las autoridades de Gobierno acelerar al máximo la tramitación del proyecto del otro relleno sanitario que está en la Provincia de Concepción y que se encuentra en un proceso de evaluación ambiental que, por cierto, se debe cumplir con todas las exigencias de la ley. Si avanzamos rápidamente y abrimos una fuente distinta en un lugar intervenido de recepción de residuos domiciliarios vamos a tener mayor holgura y parte de estos sobre costos, por tener que ir a distancias mayores desde las comunas del Gran Concepción, podrían acotarse".

La tercera etapa es "avanzar en una forma distinta de resolver la disposición de basura, no todo lo que sale hoy de los domicilios debe llegar a disposición final. Eso es una tarea más larga, pero ya está trabajando el equipo que dirige Blas Araneda como jefe de División y Planificación para construir alternativas de solución".

Opinión de los alcaldes por recursos entregados de Subdere

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz junto con agradecer la entrega de recursos de la Subdere y el Gobierno Regional, señaló que "hay que empezar a ver que va a ocurrir el 2024 porque esta solución es hasta diciembre de 2023, pero además hay que empezar a ver desde ya cómo lo vamos a hacer las comunas que en aproximadamente un año y medio más vamos a tener los mismos inconvenientes. Esta temática la hemos abordado desde la Asociación de Municipios del Biobío y ese es el acuerdo que fue ratificado en la última asamblea que tuvimos el viernes pasado en Mulchén".

En tanto, el alcalde de Florida, Jorge Roa manifestó que "esta ayuda que se nos está entregando, al menos para la comuna de Florida, es tremendamente importante porque hoy no solo estamos enfrentando el tema de los rellenos sanitarios, sino que también un incendio que dejó cerca de 90 viviendas quemadas y estamos en un proceso de reconstrucción y a eso se suma otro problema que es la gripe aviar que nos tiene muy complicados".

Cabe recordar que Florida se encuentra depositando su basura en la comuna de Chillán Viejo, Región de Ñuble, por lo que ahora tendrán que sostener un encuentro con el municipio para ver si pueden continuar depositando sus residuos ahí.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera dijo que ahora "estamos mucho más tranquilos. El tema financiero es importante, si bien vamos a tener que hacer un gasto como comuna, el hecho que hoy el Gobierno Regional y la Subdere inyecte una cantidad de recursos para poder palear esta situación la verdad es que es un alivio tremendo".

Sin embargo, aún queda una complicación que tiene que ver con el termino de contrato con Hidronor para este 30 de abril, donde tendrán que analizar la situación para resolver esta problemática.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: