Seremi de Economía del Biobío descarta que gripe aviar provoque escasez y alza en precio del huevo
Fotografía: Agencia Uno

Seremi de Economía del Biobío descarta que gripe aviar provoque escasez y alza en precio del huevo


Por Karen Cifuentes | 21 Abril 2023 11:22
COMPARTIR

Es cierto que la Región del Biobío está viviendo un complejo escenario debido a la gripe aviar que está afectando directamente la industria del huevo. Y es que miles de gallinas ponedoras tuvieron que ser sacrificadas por la enfermedad, lo que ha generado incertidumbre en relación a una posible escasez y una eventual alza en el precio del huevo. Sin embargo, el Seremi de Economía salió a descartar estas posibilidades e hizo un llamado a la tranquilidad.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda señaló que "respecto a la producción de huevos a nivel nacional se descarta de inmediato alguna posibilidad de escasez o desabastecimiento tomando en consideración que existen cuatro planteles industriales que han sido afectadas por gripe aviar y que han tenido que sacrificar gallinas ponedoras. En la Región del Biobío hay dos planteles que han estado positivo con gripe aviar y ahí tenemos un poco más de 280 mil gallinas ponedoras de un total de 1 millón 780 mil que existen en el Biobío, entonces estamos hablando del 15% del total de gallinas ponedoras lo que significa una pérdida de producción a nivel regional".


Pese a esto, reiteró que no habrá escasez y desabastecimiento y llamó a ciudadanía a tener tranquilidad, ya que "va a haber por el momento seguridad en la disposición de los huevos y también de las aves para consumo humano".

Gripe aviar no es factor para alza en el precio del huevo

En relación a una posible alza en el huevo, la autoridad explicó que "hay diferentes factores que explican esto, algunos de ellos es por la llegada del frío y el invierno lo que produce que las gallinas pongan menos huevos por día y por semana. Además, otro efecto que podría explicar el aumento de los precios tiene que ver con el aumento en la demanda en épocas donde la ciudadanía compra más huevo, ese aumento de la demanda si no va acompañado a un aumento en la oferta del huevo efectivamente genera un alza en el precio", detalló.

Respecto a las exportaciones, Sepúlveda aclaró que en Chile no se exportan huevos, pero si carnes de aves. Sin embargo, la exportación está suspendida momentáneamente, ya que está siendo puesta a disposición del mercado nacional al igual que la producción de huevo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: