Tras petición de alcalde de Coronel de paralizar proyectos habitacionales en Ruta 160, CCHC pide debatir y buscar causas, no culpables
Los problemas de tacos en la Ruta 160 ya son más que un dolor de cabeza para los vecinos. Se han vuelto un problema político.
En este contexto a través de Sabes.cl el alcalde de Coronel Boris Chamorro solicitó públicamente (no de manera formal ante el Minvu) que se paralicen los proyectos habitacionales en la ruta 160 porque sencillamente el tema no da para mas.
CCHC pide debatir causas de fondo de la crisis de la Ruta 160
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo confirmó que tienen la potestad de decretar una prohibición de seguir construyendo proyectos habitacionales en determinados contextos, pero que hasta el momento no han recibido ninguna petición formal del municipio coronelino.
Quien reaccionó hoy fue la Cámara Chilena de la Construcción Concepción. A través de su Presidente Bernardo Suazo manifestó compartir la preocupación de los alcaldes "y el dolor e impotencia de quienes a diario se ven afectados por estos graves problemas". Sin embargo, pidió que este tema de la eventual paralización de los proyectos habitacionales "se dé debatiendo y atendiendo las causas de fondo de esta grave crisis de conectividad y no concentrarse en buscar culpables que se ubican en los márgenes del problema".
"Hay abandono en la segunda ciudad más importante de Chile"
El arquitecto reclamó por un retraso de 17 años en inversión de infraestructura. "El Gran Concepción, a excepción de un tramo de Costanera Norte y el par Collao-Novoa, no ha recibido grandes obras de infraestructura y conectividad desde el Proyecto Biovías que concluyó en 2006. Esa es la magnitud del atraso y abandono en la llamada segunda ciudad más importante de Chile”.
También deslizó responsabilidades en los ediles que se negaron a la concesión de la ruta 160 la década pasada. "Grupos de presión y alcaldes se opusieron a la medida. No nos olvidemos que el atraso en más de 5 años que tienen las obras del puente Industrial también se debe a quienes no les gustan este tipo de obras para así proteger el medioambiente, pero nada dicen de las millones de toneladas de CO2 que cada día expulsan los miles de camiones y autos atascados en los tacos de esa ruta”, afirmó.
"Los precios de arriendo o compra serán imapagables"
En el comunicado la CCHC hizo referencia a que todos los proyectos habitacionales deben someterse a análisis para medir su impacto y a que "cerrar el desarrollo inmobiliario en la Ruta 160 en Coronel y San Pedro de la Paz se sumará a la severa restricción que impuso la modificación del Plan Regulador de Concepción que limitó gravemente la edificación en altura especialmente en las zonas centrales de la ciudad. El centro de Concepción, gracias a grupos contrarios a los edificios, en poco tiempo más tendrá valores impagables para comprar o arrendar dado que lo que se está construyendo ahora son proyectos de arrastre previos al PRC actual" concluyó
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.