Alcalde de Coronel pide públicamente paralizar construcción de viviendas en Ruta 160
Fotografía: Archivo

Alcalde de Coronel pide públicamente paralizar construcción de viviendas en Ruta 160


Por Hugo Varela | 20 Abril 2023 11:32
COMPARTIR

¿Cuántos viven alrededor de la Ruta 160 ó camino a Coronel? 5 mil, 10 mil, 50 mil personas, ¿mucho más? Pocos tienen esa información precisa y por varias razones, la más importante de ellas porque esta zona está en permanente crecimiento y con sucesivos proyectos inmobiliarios.

Hace 20 años comenzó una especie de fiebre habitacional en este sector. El problema es que cada familia que llega a vivir a esta zona está condenada a sufrir con los tacos y no solo eso sino que aumenta la congestión de la ya colapsada ruta 160.


Coronel pide frenar construcción de viviendas en Ruta 160

En el marco de una serie de medidas implementadas para darle fluidez a esta arteria emergió un tema del que poco se habla. ¿Hasta cuándo permitir el crecimiento habitacional en los costados de esta ruta?

El alcalde de Coronel Boris Chamorro manifestó a Sabes.cl : "Nosotros hemos sido muy claros en manifestarle al Ministerio de Vivienda y Urbanismo que todo tipo de proyectos que aumente el desarrollo inmobiliario entre Coronel y San Pedro de la Paz tiene que ir de la mano de una circulación y una ruta alternativa a la colapsada 160. No estamos negando permisos para construcción porque primero deben ser presentado por parte del Ministerio de Vivienda y posteriormente de aprobados, los proyectos deben ingresar a obras municipales, por lo tanto no nos podemos negar apriori. Pero creemos que hay ponerle un freno, absolutamente y así se lo hemos manifestado al Minvu y así también lo hemos hecho saber por la Dirección de obras municipales. Hoy tenemos que conversar y ponernos de acuerdo en un problema que afecta a medio millón de habitantes", sentenció el edil.

No son muchos lugares que quedan disponibles para la instalación de nuevos proyectos habitacionales en la ruta 160

San Pedro condicionará la recepción de obras de nuevos proyectos

14 km de la ruta 160 pertenecen a la comuna de San Pedro de la Paz. El alcalde Javier Guiñez se manifestó en específico a los problemas que podría generar un nuevo proyecto habitacional a la salida del populoso sector de Boca Sur. Se trata de la construcción de dos torres en una zona siempre colapsada desde el punto de vista vial.

La construcción de estas dos torres a la salida de Boca Sur genera algunas dudas sobre el impacto que tendrá en materia vial para la ruta 160.

"Nosotros tenemos la potestad de exigir la ventana única que tiene pronunciarse frente a esto. Si faltan caleteras, tienen que construirlas los que están sometidos a esta ventanilla. Estamos en un proceso de ver qué es lo que se exige ahí respecto a esto porque la ventana única es someterse al impacto vial y el Estado ahí debe pronunciarse. Va a haber un problema con la recepción de obras -afirma el edil- sino están las condiciones vamos a tener que ejercer nuestras atribuciones para que ocurran esas condiciones. Cuando hay disposición de hacer una inversión importante donde va a vivir mucha gente; van a tener vehículos y después no van a poder entrar ni salir y eso es un engaño y nosotros no podemos prestarnos para eso", concluyó Javier Guiñez.


Minvu: Coronel no ha presenado ninguna solicitud formal

El Minvu tiene atribuciones especiales para situaciones excepcionales, tal es por ejemplo decretar la suspensión para construir proyectos habitacionales en determinadas circunstancias.

En Sabes.cl consultamos a la repartición de Gobierno por la petición del alcalde de Coronel. A través de un comuniacdo se nos aseguro que "no ha ingresado ninguna solicitud formal por parte de la Municipalidad de Coronel con el objetivo de autorizar la suspensión de los permisos de construcción en la comuna".

El Minvu además confirmo que tienen la facultad de prohibir construcciones en determinados casos "como ha ocurrido en otras comunas, cuando se está realizando la actualización del Plan Regulador Comunal y éste se encuentra ya en una fase de avance importante o cuando la zona de interés está siendo evaluada para declararse humedal urbano".

Terminaron indicando que en caso de ingresar alguna solicitud del municipio "será debidamente analizada para ser respondida en los plazos adecuados".

Síguenos en Facebook para más informaciones y revisa a diario Instagram para ver imágenes y noticias del Gran Concepción.

ETIQUETAS: