Pescaderías de Talcahuano prevén alza de precios para Semana Santa
Fotografía: Sabes.cl

Pescaderías de Talcahuano prevén alza de precios para Semana Santa


Por Alvaro Sandoval | 29 Marzo 2022 11:29
COMPARTIR

A pocos días de Semana Santa, las pescaderías locales se preparan para el clásico aumento en la demanda de pescados y mariscos. En ese sentido, los locatarios prevén un alza en los precios, debido principalmente a, según señalan, la escasez de mercadería.

Gisella Esparza, representante del mercado de pescados y mariscos de Talcahuano, afirmó que “en una semana más van a variar los precios, yo creo que considerablemente porque hay harta escasez de productos”.

“Esperamos que para semana santa se mantengan los precios, pero ha disminuido bastante la variedad, por eso de repente hay alza en los precios. Yo creo que todo se va a ver en una semana más”, dijo Gisella Esparza.

En esto coincide Ana Gómez, locataria del terminal pesquero La Poza de Talcahuano, quien confirmó que el pescado y el marisco ha subido, “pero el pescado demasiado”.

“La gente piensa que los que vendemos nos aprovechamos y nos tratan de sinvergüenza, pero en verdad hay poca mercadería en cuanto a pescado. Los pescados están demasiado caros y van a seguir subiendo. No es que uno como dueña de puesto los los quiera subir, sino que quienes traen la mercadería la traen más cara”, explicó Ana Gómez.

La locataria espera que el precio de los pescados por kilo no suba más allá de 1.500 pesos.

Sobreexplotación

Desde la pescadería de Talcahuano, señalan que la sobreexplotación es una de las razones del alza en los precios.

“El producto ha ido disminuyendo hace bastante tiempo y eso pasa por la sobreexplotación de los recursos. Hay peces que están desapareciendo, que no se encuentran en las cantidades de antes. Los pescadores tienen que ir muchas millas adentro para capturar, sobre todo la reineta, ya que son muchas millas las que se tienen que navegar para traerla”, afirmó la representante del mercado La Poza de Talcahuano.

Lee también: Lanzan la "Universidad del Agua" en el Biobío

Además, “las cantidades son muy pocas y ahora que se acerca la temporada de mal tiempo que son solo algunas las embarcaciones que llegan a la zona de pesca donde se extrae la reineta”, agregó Esparza.

Las especies más sobreexplotadas corresponden a la reineta, la merluza y el jurel, asegura la locataria. Justamente, estos son los pescados más demandados para Semana Santa.

Para afrontar la gran cantidad de clientes que concurrirán a los mercados en los días previos al fin de semana festivo, los locatarios ya se están preparando para tener la oferta suficiente.

“Ya estamos encargándoles a los proveedores porque después la demanda sube más. Para llegar al precio de todos los días tenemos que comprar antes la mercadería porque a veces no hay, entonces tenemos que juntar de a poco la mercadería para ese día”, contó Ana Gómez.

ETIQUETAS: