Aclara nombra a Nelson Donoso como su nuevo Gerente General
Fotografía: Nelson Donoso, asumirá su nuevo cargo en Aclara durante mayo.

Aclara nombra a Nelson Donoso como su nuevo Gerente General


Por Mario Saavedra | 21 Abril 2023 10:32
COMPARTIR

El ejecutivo, que liderará desde Biobío el primer proyecto de tierras raras del país, aporta su vasta experiencia en el mundo energético y gremial, ligado al resguardo del medioambiente y el desarrollo sustentable.

Aclara confirmó el reciente nombramiento del ejecutivo Nelson Donoso como el nuevo Gerente General de la empresa, la cual aspira a desarrollar el primer proyecto de tierras raras del país en la comuna de Penco, Biobío.

El ejecutivo local, quien vivió en Penco y ha centrado su trayectoria laboral en Biobío, se desempeña como Gerente General de Innergy Holdings y asumirá sus funciones en Aclara a partir del 15 de mayo.

Una carrera centrada en las personas

Nelson Donoso, Ingeniero Civil Químico de la Universidad de Concepción, cuenta con 29 años de experiencia profesional en gestión de organizaciones regionales y nacionales, en las cuales destacó su sello en la seguridad y salud de las personas.

Reconocido fue su paso como líder de la Gerencia de Operaciones y, posteriormente, como Gerente General de Innergy; empresa que integró desde 1998 hasta la fecha, y en la cual tuvo importantes logros tanto en Chile como en Argentina, apoyando con su gestión el abastecimiento de gas natural en las regiones de Biobío y Ñuble.

En el marco de estas funciones, Donoso llevó adelante una marcada gestión centrada en las personas, formando y liderando equipos de trabajo para el desarrollo y administración de proyectos de transformación energética de plantas industriales de gran envergadura, así como iniciativas de infraestructura para el transporte y regasificación de gas natural.

Aportando al Biobío desde los gremios

Durante su carrera, Donoso no sólo ha destacado a nivel local como líder empresarial, sino que también por su aporte en materias gremiales. Actualmente, Donoso es vicepresidente de la Cámara de la Producción y el Comercio, CPC Biobío, donde representa al gremio en el directorio del Centro de Formación Técnica de Tirúa y también preside el Comité de Energías Limpias y Cambio Climático, focalizado en establecer estrategias sustentables para la región del Biobío y trabajar de manera activa con los distintos sectores productivos en el fortalecimiento de acciones contra el calentamiento global.

"Como región, nosotros debemos ser promotores de inversiones sostenibles. Proyectos específicos de minería, como el que propone Aclara, son perfectamente posibles en Biobío en la medida que se hagan con foco social y medioambiental. Sin los minerales del futuro, sin minería, no podemos combatir el cambio climático. Esa es la importancia que tienen las tierras raras. Hoy, el desafío de Aclara es continuar en la senda de generar progreso social y demostrar que la comuna de Penco va a ser y va a estar mejor una vez que estemos operando", declaró el ejecutivo.

Una vida de oficio ligada al Biobío

Nelson Donoso nació el 7 de febrero de 1969 en Concepción, Región del Biobío. Tuvo una infancia marcada por los oficios de su madre y su padre, quienes se desempeñaban como profesora y como ingeniero mecánico en la comuna de Penco, en la cual vivió hasta los cuatro años. Tras su paso por la Universidad de Concepción, ha desarrollado su carrera profesional durante los últimos 30 años en la Región del Biobío, aportando su gran experiencia en el rubro de las energías limpias.

Hoy, asumirá un nuevo desafío en la empresa Aclara, que busca desarrollar en su comuna de origen el primer proyecto de producción sustentable de tierras raras, minerales estratégicos para el desarrollo de tecnologías renovables y la lucha contra el cambio climático.

Ramón Barúa, Director Ejecutivo de Aclara, destacó el impulso que dará a la empresa la llegada de Donoso: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Nelson como nuestro nuevo Gerente General. Nacido en Biobío y educado en la región, él es un líder local de gran reconocimiento, con un fuerte sello en el desarrollo de las personas y con mucha experiencia liderando y ejecutando proyectos que han impulsado avances significativos en Biobío. Estamos seguros de que su llegada aportará de manera significativa en el diálogo de nuestro proyecto con la comunidad local y en nuestra historia como Aclara”, declaró el ejecutivo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: