Precio del huevo y productos asociados podrían experimentar alza debido a la gripe aviar
Tras el sacrificio de miles de aves que fueron afectadas por la gripe aviar, se presume un alza en el huevo y otros productos asociados, lo que obviamente preocupa a la industria y a la ciudadanía. Pese a que el Gobierno anunció medidas para hacer frente esta contingencia sanitaria, de igual forma los empresarios de avícolas reconocidas en la zona piden "certezas" y aplicar una vacuna como se ha hecho en otros países como México.
Actualmente, más de 300 productores en Chile producen el 100% de los huevos que se consumen en el país. En el caso de Avícola Chequén, ubicada en la comuna de la Florida, se produce alrededor del 15% de los huevos, es decir, "alrededor de 5,5 millones de huevos mensuales que van a dejar de estar en el mercado y que van a tener un impacto en el precio", advirtió el gerente general de Avícola Chequén, Ignacio Vera.
Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez reconoció que puede existir un alza en los productos, ya que manifestó que "sin duda la influenza aviar puede ser un factor que puede afectar los precios al haber menos oferta de algunos productos. Por el momento sabemos que los costos de la carne de pollo han disminuido en los últimos meses".
"Respecto al sector y en otro punto importante para la industria y para enfrentar una situación particular del precio del maíz que es un tema que también puede influir en el costo de producción, nuestro Ministerio anunció el inicio del proceso de compra de este insumo por parte de Cotrisa en la Región del Biobío, Maule y O'Higgins con el objetivo de entregar fluidez y seguridad del mercado y también de los pequeños productores", detalló.
Ministro de Agricultura se reunió con gremios de carne y huevo
Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con gremios de la carne y huevos, como también servicios públicos, para abordar la situación de influenza aviar en el país, instancia que permitió avanzar en una serie de medidas y recomendaciones ante esta gripe.
Este trabajo interministerial busca apoyar a productores afectados. “Como ha pedido el presidente Gabriel Boric, como Gobierno se ha comprometido un trabajo interministerial con Corfo para acompañar a la industria y que nadie se sienta solo. Aquí ha habido un número limitado, pero importante de industria afectada y vamos a generar en las próximas semanas las ayudas en que, por la vía de capital, asistencia técnica y créditos con garantías especiales, los productores puedan recuperarse para no perder nuestra seguridad estratégica y alimentaria”, dijo el ministro Esteban Valenzuela.
Diputado Aedo propone solicita al Gobierno Estado de Emergencia Agrícola por gripe aviar
El diputado Eric Aedo pidió al Gobierno Estado de Emergencia Agrícola para las regiones afectadas por la gripe aviar, entre ellas la Región del Biobío. Además, presentará un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados en este sentido.
El parlamentario sostuvo que “los productores avícolas de la Región del Biobío ya han debido sacrificar más de 200 mil aves, y en el país más de 500 mil, lo que hace prever una crisis de abastecimiento de huevos si no se toman medidas”.
Eric Aedo indicó que “la gripe aviar no se puede seguir enfrentando sólo con el sacrificio de aves, llegó el momento de generar un plan de acción con otras medidas económicas que vaya en apoyo de los productores avícolas”.
En ese sentido, el parlamentario dijo que “vamos a presentar un proyecto de resolución en la Cámara de Diputados, para que el Presidente de la República considere esta situación para evitar una catástrofe en los sectores rurales que dependen de esta actividad”.
Y es que para Aedo “estamos hablando no sólo de empleos y emprendimientos rurales que están en riesgo, sino que un alimento básico para las familias del país, en un momento de crisis económica”.
Insistió en que “estamos aún a tiempo de tomar medidas y espero que el Presidente instruya a los ministros de Agricultura y de Economía a adoptar las acciones que eviten una crisis mayor cuyos efectos pueden afectar no sólo a los sectores rurales, sino que, a todo el país, y particularmente a los sectores más vulnerable, donde el huevo es un alimento básico”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.