Maite Orsini fue sancionada por "telefonazo" a Carabineros
La diputada Maite Orsini fue sancionada por la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados con una multa del 5% de su dieta parlamentaria a raíz del "telefonazo" a Carabineros. La decisión de amonestarla se dio por "incumplimiento de deberes parlamentarios".
Ella compareció ante la Comisión de Ética a raíz del requerimiento que habían hecho los diputados de la UDI en contra de la diputada RD por "eventual tráfico de influencias". Ello tras el denominado telefonazo que hizo a la general de Carabineros, Karina Soza y que involucró a Jorge Valdivia.
De acuerdo a La Tercera, los integrantes acordaron sanciones a la diputada por incumplimiento de deberes parlamentarios. Existía compromiso de guardar silencio, pero hubo un trascendido de que la mayoría estuvo de acuerdo en acoger el requerimiento contra Orsini.
Lo anterior derivó en que se aplicara como "amonestación" la multa del 5% de su dieta parlamentaria, es decir, un monto equivalente a 270 mil pesos. Según el citado medio, no hubo acuerdo de aplicar la máxima sanción de "censura", lo que pudo significar una multa de hasta el 15% de la dieta.
"Telefonazo" a Carabineros: La diputada Maite Orsini criticó la filtración del fallo
Desde el equipo de Maite Orsini, se indicó que no ha sido notificada del fallo. Asimismo, manifestó que "me parece del todo improcedente que se filtre a la prensa antes de que yo pueda conocer su contenido. Contraviniendo abiertamente lo que señala el reglamento de la Cámara sobre los procedimientos de la Comisión de Ética. No tengo la resolución y, si es así, vamos a estudiar el fallo y los recursos que correspondan".
La parlamentaria además insistió en tener "la absoluta certeza de que no he cometido ninguna falta a la ética. Y resulta incomprensible que una comunicación entre autoridades sea entendida como tal".
"Estudiaremos el fallo y no descarto utilizar ninguna herramienta que me otorgue el Reglamento de la Corporación. E incluso, herramientas legales de ser necesario, para determinar mi absoluta inocencia en este tema", concluyó Orsini.