Defensa del tío abuelo de Tomás cuestiona a Fiscalía por "nueva investigación"
Fotografía: Sabes.cl

Defensa del tío abuelo de Tomás cuestiona a Fiscalía por "nueva investigación"


Por Marcelo Castro | 12 Abril 2023 14:10
COMPARTIR

Molestia existe en la defensa del tío abuelo de Tomás Bravo, Jorge Escobar, a raíz de las últimas decisiones que han tomado los órganos de justicia en esta causa.

Una de ellas se relaciona con la determinación del Juzgado de Garantía de Arauco, que decidió postergar la audiencia, fijada para hoy, para cerrar la investigación, que fue mandatada en un fallo de la Corte Suprema, para el próximo viernes 5 de mayo, a raíz de la indisponibilidad de magistrados en el propio tribunal.


Esto, para el defensor Osvaldo Pizarro es “una denegación de justicia y una dilación indebida, el mandato de la Corte Suprema  fue citar a una audiencia para discutir el cierre de la investigación, algo que es muy breve, sin mayor debate. Así que otorga un mayor plazo a los otros intervinientes para realizar actuaciones indebidas”.

Separación de la investigación

Una de estas actuaciones indebidas, y que no cayó para nada bien en la Defensoría, fue que el Ministerio Público decidió separar la indagatoria por el delito de abandono de menor, manteniendo como imputado a Escobar.

Es una separación de investigación, que hace después de dos años, un mes y nueve días desde a formalización. Esa actuación nos parece improcedente, ya que el fallo de la Corte Suprema mandata a la Fiscalía a cerrar la investigación, pero el Ministerio Público abre otra investigación. Ahora, nos deja en la indefensión y nos obliga a recurrir nuevamente al máximo tribunal para impugnar esta decisión, ya que quebranta las garantías del imputado”, aseveró Pizarro.


El querellante por parte de mamá de Tomás, Estefanía Gutíerrez, el abogado Pelayo Vial, comentó que “la Fiscalía armó una causa con las dos querellas por abandono, por lo que hoy existen tres causas; la original por homicidio calificado contra Jorge Escobar, la causa que se abrió a propósito de la querella presentada por nosotros por el delito de sustracción de menores con resultado de muerte. Y se suma una tercera causa con las dos querellas por abandono, que fueron presentadas por el padre y la Defensoría de la Niñez”.

Justicia pronta, pero no acelerada

Desde la Corte Suprema también hubo referencias a la letanía que mantiene la causa en el sistema judicial.

La vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco sostuvo que “la duración de las causas penales se relacionan con las actividades que va desarrollando el Ministerio Público, en esta causa han existido una serie de peritaje que son largos. Es importante que la justicia sea pronta y oportuna, pero no acelerada, dejando de lado temas que necesariamente deben revisarse, ya que pueden incidir en la causa”.


Vivanco agregó que “la causa tiene una complejidad que explica el tiempo, todos queremos que se haga justicia pronta, pero no se puede hacer desconociendo que hay aspectos más finos que deben resolverse, ya que corremos el riesgo de hacer una justicia que no tenga el resultado deseado porque nos hemos acelerado y saltando etapas que nos importantes”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: