03 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Unidad para el cambio: El movimiento político de izquierda que se lanzó en Concepción

Por Andrés Espinoza | sábado 8 junio 2019 - 21:03
COMPARTIR

ElPartido Comunista de Chile, el PRO, y la Federación RegionalistaVerde Social (FRVS) unieron fuerzas para crear un nuevo bloque deizquierda bautizado como “Unidad para el cambio”.

El nuevo conglomerado busca rearmar a la oposición y su primer horizonte serán las elección municipales.

Hay acuerdo para ir con lista única de concejales. Quieren concretar reuniones con otros sectores de izquierda como el Frente Amplio para acordar pactos en las postulaciones a alcaldes y Gobernadores Regionales.

CamiloLagos, presidente del PRO, dijo que “es la fuerza no solo del 10%electoral es también una fuerza social importante con líderessociales, con líderes de centrales sindicales, compañeros quelideran la Central Unitaria de Trabajadores, federaciones deestudiantes”

“Son16 parlamentarios que conforman esta Unidad Para El Cambio y por lotanto es una fuerza gravitante que además como principio y espíritufundacional es el llamado no solo a la unidad nuestra sino que atodas las fuerzas de la oposición”, agregó.

Elnuevo bloque de izquierda mantiene un 13% de alcaldes electos en todoel país.

El diputado y presidente del PC, Guillermo Tellier, dijo que “nos alienta este propósito de desarrollar una plataforma regional, pues vienen las elecciones de gobernadores y necesitamos hacernos parte de ese proyecto que nos parece que es profundamente democratizador en nuestro país”.

Elmismo Tellier lo definió como un “actor relevante” a la hora deuna elección, y él mismo dejó claro que a partir de hoy, se lequita el apoyo a todos los alcaldes de partidos que en el últimotiempo han negociado con partidos de derecha en proyectosemblemáticos, cerrando la puerta taxativamente a la DemocraciaCristiana.

Más sobre: