Presentan recurso de protección contra general de Carabineros que vetó a Paulina de Allende de punto de prensa
Fotografía: Agencia Uno - Captura

Presentan recurso de protección contra general de Carabineros que vetó a Paulina de Allende de punto de prensa


Por Alvaro Sandoval | 11 Abril 2023 19:23
COMPARTIR

Este martes se interpuso ante la Corte de Santiago un recurso de protección en contra del general de Carabineros Álex Chaván, por haber expulsado a la periodista Paulina de Allende de un punto de prensa.

El hecho ocurrió el pasado jueves cuando el uniformado vetó a la entonces periodista de Mega tras referirse al carabinero asesinado como "paco", lo que corrigió al segundo.

De acuerdo a lo reportado por Diario Constitucional, el recurso acusa que el policía incurrió en una acción de veto y que censuró el derecho a informar de Allende-Salazar.

Además se menciona que el general Chaván "está en conocimiento de que es ilegal censurar a los periodistas", por lo que al decir que ella “no puede” participar en el punto de prensa, se coartó su ejercicio periodístico. Cabe recordar que el uniformado se negó a brindar la conferencia si ésta permanecía en el lugar.

"El general Alex Chaván justifica arbitrariamente su accionar en un criterio altamente subjetivo que impediría a la profesional Paulina de Allende participar en la conferencia de prensa por haberse referido al mártir de Carabineros Daniel Palma como "paco", palabra que si bien fue corregida y excusada por la periodista de manera pública, la propia institución ha reconocido en su página web que de acuerdo a la connotación que se le dé, puede o no ser negativa", continúa el recurso de protección interpuesto ante la Justicia.


El documento presentado también señala que Paulina de Allende "ha participado en importantes investigaciones periodísticas sobre corrupción e irregularidades financieras al interior de Carabineros, como fueron los millonarios sueldos que dicha profesional denunció respecto de autoridades policiales que integraban la Mutualidad de Carabineros", señala el documento.

En concreto, el recurso de protección solicita que la acción realizada por el general Alex Chaván sea declarada ilegal y arbitraria, que la sentencia sea publicada por Carabineros y que se le otorgue a la periodista Paulina de Allende-Salazar las facilidades para participar en las conferencias de prensa que realiza la institución.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: