Un hito para la Región del Biobío: Inauguran el primer centro de telemedicina del país
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Un hito para la Región del Biobío: Inauguran el primer centro de telemedicina del país


Por Matias Jara | 08 Abril 2023 15:26
COMPARTIR

Inauguraron el primer centro de telemedicina del país. La locación escogida fueron las dependencias de la Facultad de Medicina de la UdeC. Este hito busca impactar positivamente en la calidad de vida de las personas y familias de la Región del Biobío, además de optimizar el acceso, cobertura y oportunidad de atención sanitaria a través de estrategias de telemedicina.

Cabe destacar que el espacio donde funciona CRT Biobío (correspondiente a la Unidad de Telemedicina UdeC), fue remodelado gracias a la adjudicación del Centro y contó con una inversión de 117 millones de pesos, cuyo financiamiento fue compartido entre el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción.


36 meses de ejecución

El Centro Regional de Telemedicina y Telesalud del Biobío es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC – R 2021 por un total de 1.813.900.000 millones de pesos y liderada por la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción, en colaboración con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en un plazo de 36 meses de ejecución.

Ante ello, Iván Valenzuela, jefe de división de Fomento e Industria recalcó la importancia del trabajo colaborativo para abordar y subsanar las brechas que aquejan en las distintas materias sociales y de salud. “Mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región del Biobío, y esto forma parte de los objetivos del Gobierno Regional liderado por el Gobernador Rodrigo Díaz, y por ello hemos apalancado recursos importantes, la cual, en este caso, va a ayudar a mejorar la atención de salud de comunidades alejadas al centro metropolitano de la región, a través del uso de las tecnologías”, detalló el jefe de división.


En la misma línea, el rector de la UdeC, Carlos Saavedra, destacó el proceso y resultados del programa, los cuales ayudar a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Región. “Lo que se presenta hoy día, es el avance de un proyecto colaborativo basado en el trabajo y conocimiento de los profesionales en telesalud. Creo que este es un ejemplo muy palpable de cómo reaccionar para solucionar problemas por medio del uso de la tecnología (…) esto es clave y muestra el potencial en el cuidado, la atención y preocupación por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y en mejorar también las oportunidades en salud”, agregó el rector.

Inauguración y recorrido

Durante el recorrido por las remodeladas instalaciones, los asistentes participaron de una conexión con los técnicos y profesionales de salud de Isla Santa María y Tucapel, conocieron las tecnologías de telemonitoreo utilizadas en telemedicina, y vieron el funcionamiento de las antenas satelitales instaladas por el centro.


En la instancia, la directora del Centro Regional de Telemedicina, Angélica Avendaño, dio a conocer los 10 hitos más relevantes de CRT Biobío en su primer año de ejecución, donde destaca la instalación de antenas satelitales Starlink, para mejorar la conectividad y velocidad de internet en: Isla Santa María, Isla Mocha, Menque y Tucapel, la implementación de iniciativas de telemedicina: Teleconsultoría de Urgencia, Telesalud familiar Telenefrología (HD) y Telegastroenterología, además del apoyo y asesoría en la implementación de la Sala de Telesalud Comunitaria del Cesfam de la comuna de Tucapel y la habilitación de un Laboratorio de Telesalud en las dependencias de la Facultad de Medicina UdeC, espacio fundamental para potenciar el emprendimiento y la innovación de la región en el ámbito de telesalud.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: