Liberan a ejemplar de zorro culpeo en la Reserva Nacional de Nonguén
Fotografía:

Liberan a ejemplar de zorro culpeo en la Reserva Nacional de Nonguén


Por Equipo Sabes | 23 Abril 2021 17:28
COMPARTIR

Tras un mes y medio de tratamiento veterinario, el SAG liberó a la ejemplar de zorro culpeo (Lycalopex culpaeus), en su medio natural en la Reserva Nacional de Nonguén, Provincia de Concepción.

El 7 de marzo un guarda parques de Conaf, la encontró con problemas de movilidad y en estado de desnutrición. Al realizar la denuncia, se trasladó por funcionarios del SAG al Centro de Rehabilitación de la Universidad San Sebastián.

Un veterinario evaluó a la ejemplar, determinando que se trataba de una juvenil, extremadamente delgada y lesionada en una de sus patas. En el centro se diagnosticó con una fractura femoral.

Luego de que recibir el alta médica, el SAG determina su liberación en la misma zona donde se rescató, la Reserva Nacional de Nonguén.

Al respecto, el Gobernador de Concepción, Julio Anativia, destacó que esta liberación es un hito importante, que se puede realizar gracias al trabajo público privado, entre instituciones del Ministerio de Agricultura y una universidad que se preocupó de su rehabilitación".

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, valoró el "trabajo conjunto de los distintos Servicios del Agro como son SAG y CONAF permitiendo la liberación de este zorro culpeo en su hábitat, porque el Ministerio de Agricultura tiene entre sus focos de trabajo la mantención de los equilibrios del ecosistema”.

Lee también: BioBioRecicla: la app que busca ayudar al medio ambiente

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, señaló que “en esta unidad -Reserva Nonguén- fue encontrado herido este zorro culpeo y entregado al SAG a fin que pudiera recuperarlo y hoy lo estamos liberando en la Reserva Nonguén, que alberga vida silvestre de especies de flora y fauna. Estamos muy contentos que regrese acá y comience una nueva etapa en este, su hábitat".

El director regional del SAG, Iván Ramírez, hizo un llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre. Y que en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad “no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”.

El zorro culpeo es una especie protegida por Ley, su caza se encuentra totalmente prohibida en todo el territorio nacional. Se considera una especie beneficiosa para la mantención de los ecosistemas naturales; catalogada como ejemplar escaso en las zonas Norte, Centro y Sur del país

Para esta  y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: