Finaliza reparación del Puente Ferroviario: Pruebas de carga "han sido satisfactorias"
Luego de tres meses y medio de reparaciones del Puente Ferroviario, el cual sufrió un golpe de un tronco en la cepa 11 del viaducto, finalmente se pondrá al servicio de 20 mil pasajeros que utilizan diariamente el Biotren este lunes 17 de abril, ya que las pruebas de cargas, según el presidente de EFE Trenes de Chile "han sido satisfactorias".
Para eso se realizó una revisión en terreno de las pruebas de carga, con el paso de dos locomotoras en movimiento y detenidas sobre las cepas que fueron reparadas.
La operación se hizo con las locomotoras D16.000, la que posee 6 ejes y un peso de 114 toneladas, y la D7.100, que tiene 4 ejes y 72 toneladas de peso, saliendo desde el cerro Chepe de Concepción en dirección a San Pedro de la Paz.
Eric Martin, presidente de EFE Trenes de Chile precisó que “se ha hecho ya un recorrido completo del puente y por lo tanto lo que queda ahora es ir aumentando por una parte la carga y la velocidad. Nuestro compromiso es volver a las condiciones originales, eso significa de 50 km/h en el caso de los trenes de pasajeros y de 20 km/h para los trenes de carga. Ese es nuestro compromiso y eso vamos a cumplir”.
Comportamiento del Puente Ferroviario con paso de locomotoras fue un éxito
En esa línea, cabe destacar que el sistema de sensorización del puente, sumado al monitoreo a través de equipamiento topográfico arrojó que el comportamiento del puente ante el paso de las locomotoras se encuentra dentro de los márgenes establecidos en los modelos estimados por los ingenieros estructurales que trabajaron en las obras de recuperación del puente.
El presidente de EFE recalcó que las pruebas son exigentes y rigurosas, porque desde el inicio de la contingencia se ha establecido como eje de acción la seguridad de las personas tanto de los trabajadores de la empresa, así como también de los usuarios del Biotren.
De acuerdo a la planificación definida, las pruebas de carga estáticas y dinámicas se extenderán hasta el próximo sábado 15 de abril y durante los próximos días circularán trenes de carga y de pasajeros, con el objetivo de ejecutar cada una de las etapas que fueron comprometidas en el mes de enero pasado, cuando se fijó el calendario que está próximo a cumplirse íntegramente.
Respecto al nuevo puente, Martin comentó que está "avanzando, tenemos cuatro frentes de trabajo. Uno es el túnel y el otro es el frente de trabajo norte, que es el que está viendo los pilares, es decir, los dados que unen estos pilotes que son de grandes dimensiones. También está la campaña por el lado sur que está iniciando, se ven las grúas trabajando en ese sector y adicionalmente ha estado en la reparación del puente".
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