Identifican puntos críticos de remociones en masa: Ruta de la Madera se podría cortar con lluvias intensas
Fotografía:

Identifican puntos críticos de remociones en masa: Ruta de la Madera se podría cortar con lluvias intensas


Por Hugo Varela | 04 Abril 2023 13:10
COMPARTIR

"La emergencia no ha terminado", así definió el Seremi del MOP el actual escenario tras los incendios forestales. Lo que se ha posicionado hoy como posible riesgo son las remociones en masa.

Durante el mes de febrero en la ruta entre Chiguayante y Hualqui ya se resgistraron las primeras caidas de árboles por los incendios. La idea es prevenir estos escenarios

Se crea mesa de remociones en masa

Una remoción en masa es un proceso, "de movilización lenta o rápida de determinado volumen de suelo, roca o ambos en diversas proporciones y generados pro un serie de factores" Así se define este fenómeno en un documento de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Ude Chile.

Uno de esos factores es la ausencia de la capa vegetal (protege de la lluvia) que es precisamente lo que ha ocurrido tras los incendios forestales y es hoy -previo a la llegada del invierno- una de las mayores preocupaciones de las autoridades.

Por ello se ha creado una mesa de trabajo para estudiar este tema específico. La instancia esta integrada por Senapred, Sernageomín, las Ues, MOP, Vialidad, Minvu, Serviu y las empresas forestales entre otros organismos.

En conjunto se han abocado al estudio de este tema para definir medidas a tomar cuando ocurran las remociones y se genere el menor daño posible.


Lugares críticos: Ruta de la madera, Chiguayante y Tomé

Una de las primeras tareas de la mesa ha sido identificar los lugares donde es posible que ocurran estas remociones en masa. Hoy se conocieron en detalle los lugares más complejos:

Ruta de la madera en dos sectores, Km 18 al 26 a la altura del sector Patagual y entre los km 54 al 96 que es camino a Nacimiento, Ruta entre Chiguayante y Hualqui, Ruta entre Tomé y Rafael y en menor medida la Ruta de Arauco a Llico y Punta Lavapie.


La autoridad indicó que el trabajo de retiro de los árboles que pudieran caer sobre las rutas ya ha comenzado (600 ya fueron sacados de la Ruta de la madera)

Se cortarán Ruta de la Madera por precaución

También se está trabajando en determinar modelos que permitan adelantar la posiblidad de las remociones: "La idea es generar alertas tempradas ya que podemos medir el suelo y sus niveles de impregnación" afirmó el Seremi del MOP Hugo Cautivo. También se han determinado estaciones de monitoreo para medir caida de agua y los riesgos que ello pudiera representar. Se puede decretar el cierre de la rutas entre ellas la ruta de la madera, primero de manera preventiva para ver como se comporta con las primeras lluvias y más tarde en caso de registrarse las primeras remociones.

La Ruta de la Madera es una de las que mas preocupa. A un costado el cerro casi en una vertical de 90° y en el otro extremo el rio Biobío

Otra medida es la construcción de barreras tipo New Jersey, tapar el suelo con alguna capa de lona o algo similiar y por supuesto resembrar las laderas, adelantó la autoridad.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: