Preocupación en Santa Juana por deslizamientos de terreno o remociones en masa durante el invierno
Fotografía:

Preocupación en Santa Juana por deslizamientos de terreno o remociones en masa durante el invierno


Por Hugo Varela | 01 Marzo 2023 08:14
COMPARTIR

Casi medio millón de hectáreas se quemaron a nivel nacional en los incendios forestales. Esta gran superficie generará indudablemente consecuencias durante el invierno en los terrenos por donde pasó el fuego. Entre otras se podrían generar grandes deslizamientos de terreno o remociones en masa. Pero, ¿qué tan relevante puede ser este hecho?

El Doctor en Ciencias Forestales de la U. de Concepción y experto en "ecología del fuego" Eduardo Peña es una voz más que autorizada a la hora de delimitar los efectos en el terreno post incendios. El investigador explicó a Sabes.cl lo que podríamos esperar con las lluvias del invierno.

El doctor Eduardo Peña es experto en Ecología del Fuego y pertenece a la Fac. de Ciencias Forestales de la UdeC

Su experiencia le indica que solo cerca del 30 % de las superficies que resultan quemadas pueden sufrir algún tipo de deslizamientos y que ello incluso se puede mitigar.

Con respecto a las superficies agrícolas quemadas manifiesta que pueden rápidamente sembrarse y quedan aptas de inmediato; "hay que ser muy cuidadoso en las afirmaciones que se realicen. Por ahora la opinión que domina en los medios de comunicación es que se requieren 10 años o más para la recuperación de los suelos, pero es un dato que no es real. La verdad es que los años requeridos es muy variable, si corresponde a zonas de cultivos anuales tal como trigo, cebada, raps, porotos, maíz u otros de similares características, los suelos se pueden utilizar sin ninguna dificultad en la siguiente temporada de cultivo" afirma el profesional.

Fotografía de Eduardo Peña de una plantación de pino quemada en el sector de Roa-Florida a los 9 meses después del incendio 2017

Algo distinto es lo que pasa con los agricultores que perdieron árboles frutales por ejemplo. En estos casos dependiendo del tipo de la especie podrían pasar 3 a 5 años para recuperar las productividad.

Deslizamientos de terreno en plantaciones forestales o bosque nativos

Distinto a los suelos agrícolas, es lo que pasa con las plantaciones forestales o los bosques nativos. El profesional señala que en estos hay que analizar caso a caso, pero que lo más complicado es cuando se queman las copas de los árboles, lo que permite que las gotas de la lluvia golpeen con más fuerza el terreno.

"Todo va a depender del tipo de precipitación que venga -agrega- si la precipitación no es muy fuerte lo más probable es que los suelos se recuperen rápidamente". El Doctor Peña puso como ejemplo lo que pasó el año 2017 con los grandes incendios que afectaron en este caso a Quillón. A Fernando Peña le toco visitar la zona, algunas semanas después del paso del fuego y pudo notar de inmediato que no había erosión y que no solo eso; encontró una recuperación importante de la capa vegetal.

Fotografía recuperación de pasto de una pradera en Florida, 5 meses después del incendio de 2017

Analizar la situación de Santa Juana

A nivel Regional fueron algo más de 200 mil las hectáreas destruidas por el fuego. Un gran porcentaje del daño se produjo en la comuna de Santa Juana.

Es a esta comuna la próxima semana llegarán profesionales de la Fac. de Ciencias Forestales de la UdeC para analizar el impacto del fuego. Preocupa en especial lo que pasa en la ruta de la madera.

Esta vía tiene algo más de 100 kilómetros de extensión, bordea el rio Biobío y la acompañan hoy decenas de cerros completamente quemados. Por ello resulta evidente riesgo de deslizamientos o remociones en masa durante el invierno. Nuevamente el profesor Peña se refiere a la necesidad de lluvias paulatinas para que salga pasto, pero además en suelos con harta pendiente hay un riesgo mayor.

¿Cuáles son algunas de las medidas que se podrían tomar? ,"no cosechar, dejar los arboles en pie porque las raíces están vivas aún o bien si se los corta dejarlos en el mismo suelo todo eso puede ayudar a mejorar la capacidad de retener agua y los deslizamientos. En otros países dejan fardos de pasto, pero no creo que se pueda hacer en este caso. El tema de plantar algo en el tierra podría servir, pero no mucho" afirmó.

Alcaldesa Albornoz "debemos anticiparnos a las remociones en masa"

La alcaldesa de Santa Juana esta semana sostuvo una reunión con las empresas forestales, Frontel, Sernageomin, el MOP, Agricultura y Vialidad; "es importante cautelar las remociones en masa en la comuna que sabemos que van a haber. Establecimos en el lapso de una semana hacer una cartografía de los terrenos, hacer evaluación y ver los planteamientos técnicos para poder ejecutar obras y así anticiparse a las remociones en masa respecto de (terrenos de) Arauco, CMPC y también particulares. Además generamos una mesa paralela sólo de la Ruta de la Madera. Tenemos que hacer algo; academia, privados, el Gobierno. Todos los estamentos para asumir responsabilidades conjuntas para evitar que mueran mas santajuaninos", concluyó la edil.

Para más informaciones, síguenos en nuestro Twitter

ETIQUETAS: