"Vamos a tener deslizamientos de tierras": Convocan mesa técnica para prevenir remociones en masa en el Biobío durante el invierno
Fotografía: Contexto | Pixabay

"Vamos a tener deslizamientos de tierras": Convocan mesa técnica para prevenir remociones en masa en el Biobío durante el invierno


Por Karen Cifuentes | 09 Marzo 2023 17:50
COMPARTIR

La unión del mundo público y de la academia, será el eje que se empleará para mitigar las posibles remociones en masa y deslizamientos tras los incendios forestales en la Región del Biobío tras una reunión de coordinación liderada por la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner junto a representantes de servicios públicos, investigadores y organismos técnicos.

En el encuentro, la representante de Sernageomin, Natalia Sepúlveda expuso los principales puntos críticos y mapeo de suelos afectados por los siniestros, además de los nudos que año a año presentan dificultades y deslizamientos como consecuencia de las primeras precipitaciones de la temporada.  

“A propósito de esta reunión se va a generar una mesa técnica que va a empezar a funcionar inmediatamente para generar un diagnóstico más cercano, con los puntos más complejos y más preciso de los lugares que debemos mirar con mayor atención”, indicó la Delegada Presidencial del Biobío, destacando medidas de alertas tempranas y preventivas para respuestas rápidas para mitigar el riesgo de la vida de las personas.

En este sentido, la autoridad regional apuntó a resolver urgencias como la tala de árboles y compactación de terrenos, ante posibles aludes, pero también significa avanzar en la cubierta vegetal que requerirán los suelos junto con la invitación a las universidades “para que desde su conocimiento nos puedan aportar en esta difícil tarea”, complementó.

Por su parte, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval reafirmó el diagnóstico general de un año lluvioso, pérdida de capa vegetal producto de los incendios junto con la amenaza permanente de remociones en masa en la Región.


“Es un hecho que vamos a tener problemas de ruta o interrupción de algunos servicios, pero la idea es que podamos reaccionar con los distintos organismos de respuesta en forma rápida y disminuir el impacto a la forma de vida de las personas”, expresó Sandoval. Agregando que este desafío necesitará del apoyo de las entidades de emergencia de los municipios junto con el avance multidisciplinario que se congregó en la mesa convocada por la Delegación Presidencial del Biobío.

Se prevé remociones en masa y deslizamientos para este invierno

En tanto, el académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y parte del grupo del Observatorio del Desastre Natural, Rober King indicó que "por años estudiamos remoción de masa, pero no al mismo nivel. Ahora tenemos el tremendo desastre del fuego forestal y necesitamos ver qué podemos hacer. Pero con nuestra experiencia más académica, es posible ofrecer soluciones al problema, especialmente en los próximos meses que serán muy complicados".

King confirmó que este año tendremos deslizamiento de tierra porque "nuestro enemigo es la madre naturaleza. No es posible predecir un terremoto, una erupción volcánica y lo mismo con los deslizamientos de tierra. Tenemos puntos calientes con lo que es posible saber que sí vamos a tener. Pero, por ejemplo, en nuestra región, tenemos muchas quebradas y no es posible monitorearlas todas".

Además, las autoridades señalaron que para este año tendremos el fenómeno de "El Niño" el cual es producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se genera cada 3 o 7 años. Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección.

El académico dijo que "el fenómeno de 'El Niño' va a regresar a nuestro barrio. Vamos a tener muchos problemas con la lluvia y ese es uno de los factores. Ahora, también, perdimos la cohesión de los suelos, la vegetación se fue y eso es tremendamente importante para absorber y controlar el agua. Perdimos este factor y vamos a tener mucha erosión superficial. El agua va a filtrar más rápidamente dentro del perfil del suelo que va a causar deslizamientos", explicó.

Por otra parte, se encuentra las vibraciones de los camiones o los trenes de carga que también pueden provocar deslizamientos de tierras.

Posibles medidas para mitigar la problemática

El experto explicó que "lo mejor es buscar puntos calientes" como la Ruta de la Madera o el camino de Chiguayante a Hualqui. "Realizar una buena observación, y si el talud comienza a demostrar características que se va a mover, sí tenemos, por ejemplo, en la ingeniería mitigación de manejo del agua. Asegurar que el agua no se filtre, entonces pueden ser canales o tubos que básicamente son PVC que se insertan para evacuar el agua".

Sin embargo, "si el talud está a punto de fallar, solamente se tapa con nylon para prevenir que el agua no se infiltre. No son soluciones, pero pueden ayudar a mitigar el problema. Después, en el año próximo, cuando el sol regrese, es posible comenzar a estudiar cuales son las características de las fallas y utilizar la ingeniería, modo de contención, gaviones, manejo del drenaje, etc.".

No obstante, recalcó que nos son medidas rápidas, sino que a mediano plazo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: