Fallo medioambiental histórico: Humedal Urbano de Linares podría crecer tras reclamo de vecinos
Fotografía: Tribunal Ambiental

Fallo medioambiental histórico: Humedal Urbano de Linares podría crecer tras reclamo de vecinos


Por Alvaro Sandoval | 02 Abril 2023 09:23
COMPARTIR

La zona protegida del Humedal Urbano de Linares podría "crecer" tras un fallo histórico del Segundo Tribunal Ambiental. La instancia acogió la solicitud presentada por un grupo de vecinos de esta comuna de la región del Maule, respecto a la extension del único sitio de este tipo ubicado en pleno centro de la ciudad.

Se trata de Ayüwün, o Humedal Urbano de Linares, localizado al costado oeste del camino público de salida al poblado de Panimávida. Forma parte de la cuenca del río Maule y de la subcuenca río Putagan, y es el hogar de 22 especies de flora exótica y nativa como sauces, redondita, chépica y lenteja de agua, además de taguas, patos, garzas, cachuditos, jilgueros, anfibios y roedores.

Según la comunidad local, el municipio habría solicitado declarar el Humedal Urbano de Linares considerando un polígono que comprendía una extensión de 1,58 hectáreas (ha), el cual fue reducido por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) a 1,1 ha; por lo que la demanda de los vecinos reclama que se restringió el área de este humedal que aún persiste en esta zona.

"Podríamos estar frente a una extensión de 13 hectáreas aproximadamente y eso está avalado por dos informes que llevaron adelante profesionales del mundo de la biología y del campo hidrológico", señaló Ulises Medina, uno de los abogados que participaron en la causa.

Los documentos a los que tuvo acceso Sabes.cl indican que en el Humedal Urbano de Linares habitan distintos tipos de vegetación hidrófila, es decir, plantas acuáticas o adaptadas a los medios muy húmedos, en una extensión de 13,4 ha, conforme con el polígono que se propone.


Vecinos recurrieron a la Justicia para ampliar protección del Humedal Urbano en Linares

En la reclamación interpuesta por la Sede Social de Población 18 de Septiembre, así como por otras organizaciones locales defensoras del medioambiente, se solicita considerar todas las zonas que alimentan el humedal mediante sus flujos de aguas subterráneas y superficiales, así como las zonas de amortiguación que sustentan la calidad y cantidad de agua que ingresa al humedal, además de las zonas que drenan desde éste y que sostienen los flujos aguas abajo.

De hecho, trabajos realizados por una inmobiliaria en el lugar encontraron agua desde los 40 centímetros de profundidad, así como otras características típicas del suelo de los humedales.

Además, tras un análisis en terreno, se comprobó que el área inicialmente no considerada como humedal estaba "totalmente cubierto de vegetación" similar a la que sí había sido incluida en la zona protegida.

"El Tribunal constató en terreno que no existían diferencias entre el área comprendida en la declaración respecto de aquellas excluidas, debido a que, en ambos casos se observaron terrenos con suelo saturado sin lámina de agua emergente, totalmente cubiertos por vegetación, dominados por la especie hidrófita chépica de agua", señala la sentencia.

También, durante la inspección correspondiente a un sector no comprendido en la declaración del humedal, se apreció la existencia de un canal con abundante desarrollo de riberas, el que está flanqueado por una reja que limita el acceso de personas desde la calle.

En otros sectores se apreció la existencia de un predio con suelo saturado de agua, además de vegetación como sauces y otras barreras arbóreas, además de lentejita de agua y redondita de agua.

"El Tribunal Ambiental estimó que la protección que había dado en un momento el municipio de 1,58 hectáreas y reducida por el Ministerio del Medio ambiente a 1,18 no se ajustaba a los fundamentos técnicos ni jurídicos para la declaración del humedal urbano, o sea, faltó mayor profundidad en la investigación", agregó Ulises Medina.

Fallo medioambiental histórico en Linares

El Segundo Tribunal Ambiental ordenó dictar una nueva ficha técnica que aborde fundadamente la delimitación del humedal, conforme con lo establecido en la sentencia, y una nueva resolución que responda a lo planteado por los demandantes, es decir, la consideración de un total de 13,4 hectáreas.

De acuerdo al letrado, este sería uno de los primeros fallos que lograría una ampliación del perímetro reconocido de un humedal. "Desde lo ciudadano y desde lo ambiental sí estamos frente a un fallo histórico y que marca precedente (...) Estamos logrando con esto un mecanismo por el cual la ciudadanía puede apelar estos procesos", enfatizó Ulises Medina.

Sin embargo, aún se está a la espera de una nueva ficha técnica y resolución que "se espera que cuente con mayores fundamentos así como con mayor respaldo científico y técnico".

"La propuesta que se hace en la reclamación son 13 hectáreas. Podría ser más, podría ser menos, pero donde sí estamos de acuerdo es que 1,58 hectáreas, es decir, solamente el espejo de agua, no puede ser lo único a considerarse, debiese ser mucho más", puntualizó.

En ese sentido, el abogado espera que se reconozcan las 13 hectáreas y que se consideren los informes técnicos y científicos que han aportado diferentes fundaciones que colaboraron en el proceso.

"Considerando que la ley de humedales es de reciente data y los procesos (...) no deben tener más de uno o dos años en diferentes puntos de país, estamos frente a un fallo histórico", expresó el litigante.

Cabe mencionar que hasta que se emita dicha nueva resolución, "cualquier proyecto o actividad que pueda alterar el Humedal Urbano de Linares" tendrá que regirse "íntegramente por las disposiciones legales aplicables en materia de protección ambiental", es decir, quedará sujeta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).


Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.


ETIQUETAS: