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EFE Trenes de Chile ya realizó todas las obras civiles de reparación del puente ferroviario que permitirán iniciar, el próximo lunes 3 de abril, las pruebas dinámicas y de carga de diversos tipos de vehículos ferroviarios que irán cruzando el viaducto, ensayos que se prolongarán durante dos semanas.
Previo a las pruebas de carga, además, EFE realizó una auscultación geométrica para verificar el nivel y condiciones de la vía, concluyendo que se encuentra en perfectas condiciones y que, por lo tanto, el "gateo" realizado al viaducto en la cepa 11 resultó exitoso.

La logística frente a los problemas
Fernanda García Polanco, gerenta de Ingeniería y Proyectos de EFE Trenes de Chile recordó que el puente presentó una anomalía que fue detectada el 9 de diciembre y una semana más tarde se iniciaron los trabajos para comprender qué había ocasionado la falla y cuál sería la mejor y más segura rehabilitación.
“Como empresa comprendimos de inmediato la relevancia y urgencia de generar un plan técnico e ingenieril que fuera lo suficientemente rápido, pero eficaz y seguro para volver a retomar los servicios de pasajeros y carga, ambos vitales para las personas y para el sector productivo local”, apuntó.
La planificación establecida
Gracias al trabajo desarrollado por los equipos de EFE, de empresas contratistas nacionales, extranjeras y también de otras ubicadas en el Gran Concepción, fue posible desarrollar una solución que consideró la habilitación de estructuras de refuerzo en 4 cepas y el reforzamiento de otras a través de bridas (uniones de pilares), además del reforzamiento del lecho del río en 26 cepas.
¡Seguimos avanzando en la construcción del nuevo Puente Ferroviario Biobío 👏😍!
— EFE Trenes de Chile (@EFETrenesChile) March 31, 2023
Se iniciaron los trabajos del túnel Chepe y el montaje de pilotes, plataforma, vigas y mesas de apoyo. Las obras tienen un 10% de avance 💪.
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Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur dijo que, conforme a la planificación establecida, se ha dispuesto iniciar la fase de pruebas de carga en la estructura a contar del lunes 3 de abril, la que considera varias fases y todo este protocolo, además, será reforzado con la inspección en tiempo real de la estructura a través de un sistema de sensores que fueron contratados a la empresa CAMCO.
“Estos sensores, además del escáner láser nos permitirán ver cómo se comporta el puente durante las pruebas y luego se mantendrá de manera permanente, estableciendo un modelo preventivo de análisis del funcionamiento del viaducto”, señaló Hernández.
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