Editorial: Incendios forestales, debimos estar preparados para el peor escenario
Fotografía:

Editorial: Incendios forestales, debimos estar preparados para el peor escenario


Por Equipo Sabes | 20 Febrero 2023 11:05
COMPARTIR

La temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales no ha terminado y ya van 25 fallecidos, 7 mil damnificados y casi medio millón de hectáreas se han consumido por el fuego. El balance es más que trágico y la región del Biobío lastimosamente lidera todas estas estadísticas.

Se sabía que este verano iba a ser una temporada compleja. Lo supimos cuando terminó el invierno pasado cuando hubo intensas precipitaciones. La lluvia genera mayor masa vegetal y esto aumenta las posibilidades de propagación del fuego, si a esto le sumamos cambio climático y escasa regulación se generaba un escenario complejo.


Si bien es cierto la Conaf y los organismos de emergencia se prepararon, hubo campañas de prevención y disposición de recursos, todo lo que ha pasado da cuenta de que no estábamos preparados para el peor escenario.

Hace 2 meses en Sabes.cl conversamos con el arquitecto Ivan Cartes de la UBB. En esa entrevista el profesional señaló que no había ninguna comuna en Chile que estuviera preparada para salvar adecuadamente las consecuencias de los incendios forestales. Mire lo que finalmente ocurrió en la comuna de Santa Juana.

He de esperar que se haya aprendido la lección y la próxima temporada los organismos de emergencias estén preparados para el peor escenario y entre otras medidas el Ten Tanker estén en territorio nacional a contar del primero de enero.

Te dejamos entrevista íntegra para nuestro canal de Youtube en Sabes.cl del arquitecto Iván Cartes

ETIQUETAS: