Lanzan proyecto para ejecutar la restauración del Parque Nacional Nonguén
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Lanzan proyecto para ejecutar la restauración del Parque Nacional Nonguén


Por Matias Jara | 31 Marzo 2023 19:07
COMPARTIR

Ciertamente el Parque Nacional Nonguén tiene un gran valor ecológico para la Región del Biobío, pues es el último remanente importante del bosque caducifolio de Concepción. Además, sirve como protección para la cuenca del estero Nonguén, una de las más relevantes de la zona debido a su producción de agua para distintas comunas de la región.

Desafortunadamente, al tratarse de un parque periurbano, históricamente se ha visto afectado por los incendios ocurridos en las comunidades, arrasando gran parte del bosque nativo presente.  El día de hoy, al interior del parque se cuenta con  alrededor de 800 hectáreas de bosques que necesitan asistencia para su restauración. A esto se suma el daño causado por los incendios forestales de esta temporada, los que en Biobío afectaron cerca de 210 mil hectáreas, representando un 48% de la superficie incendiada a nivel nacional.


Una alianza virtuosa

Es por esto que CONAF  y Fundación Reforestemos volvieron a generar una alianza, esta vez para trabajar juntos en la lucha por la recuperación, protección y resguardo de esta emblemática área silvestre protegida. La colaboración se dará como parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que desarrolla CONAF para mitigar los efectos del cambio climático en los territorios, a través de proyectos con financiamiento internacional como  +Bosques, que desarrolla actualmente en conjunto con la FAO.

Esta mañana, se oficializó el proyecto de restauración del Parque Nacional Nonguén, el cual busca reponer, en una primera etapa, un total de 45 hectáreas y plantar cerca de 110 mil árboles de las especies roble, laurel, lingue y peumo; contemplando un plan de trabajo que incluye controles de especies exóticas, reforestaciones, monitoreos de las especies nativas establecidas, mejoras de infraestructura y seguimientos técnicos, dentro de otras líneas de trabajo. En una segunda etapa, en los próximos años se espera ampliar  el trabajo a 180 hectáreas y 450 mil árboles nativos.

El hito contó con la presencia de Rodrigo Jara, director regional de CONAF Biobío, Suzanne Wylie, directora ejecutiva de Fundación Reforestemos Renzo Galgani, gerente de Áreas Silvestres Protegidas, y de Modesto Vergara, coordinador de las Juntas Vecinos del Valle Nonguén.

Restauración ecológica

El coordinador nacional del proyecto +Bosques, Pablo Honeyman,  agregó que “el convenio entre CONAF y la fundación es de gran relevancia porque nos permite aunar esfuerzos y avanzar más rápido en la  restauración ecológica de zonas degradadas al interior del parque, que tiene la particularidad de ser el primer parque periurbano de Chile. A través del proyecto +Bosques y gracias al financiamiento del Fondo Verde del Clima, se realizarán controles de especies exóticas, reforestaciones, monitoreos,  entre otras acciones diseñadas para restaurar cerca de 200 hectáreas en los próximos años, incorporando varios miles de nuevas plantas nativas en la zona”.


Actualmente, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) atiende más de 18,6 millones de hectáreas,  un 21% del territorio nacional, dentro de 107 áreas protegidas entre Arica y Magallanes, de las cuales 84 están con administración efectiva, por lo tanto es imperioso avanzar en la elaboración de una política pública que permita abordar en clave de futuro una serie de problemáticas que hoy ya están presentes como el cambio climático, los deslindes, dificultades de acceso y conectividad, o la conservación del maritorio, entre otras", concluyó.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: