Alcalde de Chillán Viejo ante el cierre de Hidronor: "Es tiempo que el Biobío resuelva sus propios problemas"
Este próximo 30 de abril se cumple el plazo para el cierre definitivo de Hidronor en el sector de Copiulemu. Esta situación mantiene expectante y preocupado al alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.
Y es que comunas como Florida se encuentran depositando sus residuos domiciliarios en la comuna de la Región de Ñuble, pero también se analiza que, ante la proximidad del cierre de la empresa, las comunas como Talcahuano y Hualpén también trasladen sus desechos a Chillán Viejo, cuestión que no le parece para nada al jefe comunal del Pozo.
"Nos hemos enterado de que la autoridad respectiva aplazó el cierre definitivo de Hidronor a la última semana de abril. Estamos a un mes de aquello y aún nosotros como comuna seguimos esperando que hoy día se sinceren sobre todo la comuna de Talcahuano y Hualpén y nos digan si la disposición final de su basura va a llegar a la comuna de Chillán Viejo", manifestó el alcalde Jorge del Pozo.
El jefe comunal fue categórico en su opinión respecto a esta problemática en torno a la crisis de la basura que vive la Región del Biobío y dijo que "hemos sostenido hace bastante tiempo este matonaje político donde regiones grandes abusan de las regiones pequeñas y donde comunas grandes abusan de comunas pequeñas, cuestión que se ha venido manteniendo en el tiempo".
Alcalde de Chillán Viejo asegura que no ha sido escuchado
Del Pozo aclaró que "hemos pedido hablar con la autoridad de Biobío, pero no hemos tenido suerte. Escuchamos del gobernador Díaz, que no quería recibir a nuestros enfermos si nosotros nos recibíamos su basura a pesar de que una cosa no tiene que ver con otra, considero que es un comentario de pésimo gusto. Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición al diálogo, pero incluso el señor Ortiz (alcalde de Concepción) dijo que me iba a llamar un día y aún estoy esperando".
El edil sostuvo que "aquí estamos en un diálogo de sordos. Nosotros como comuna lo que queremos es proteger nuestra región". Y es que la preocupación del alcalde es que el relleno sanitario de la comuna solo tiene una vida útil máxima de 6 años y sin posibilidad de ampliación. Según la autoridad "en la medida de que llegue más basura sobre todo de otras regiones, vamos a quedar con la posibilidad de que la vida útil disminuya y después el problema que tiene ellos, lo vamos a tener nosotros".
La autoridad expresó que esta situación es un "abuso" y que ya "es tiempo que la Región del Biobío resuelva sus propios problemas". Porque "esto se veía venir hace años y el señor gobernador Díaz viene a acordarse del problema dos meses antes del cierre de Hidronor, eso habla evidentemente de un acto y un hecho de irresponsable".
Por ello, aseguró que seguirán tratando de entablar diálogos con las autoridades de la Región del Ñuble, el Ministerio de Medio Ambiente para buscar una solución concreta, ya que para él es "impresentable que una región que tiene más recursos, más extensión y más habitantes hoy día pretenda deshacerse de lo que le molesta".
Síguenos en Facebook para más informaciones.