Andrés Cruz sobre proceso constituyente: “Tenemos que trabajar en construir entre todos y todas un Chile mejor”
Fotografía:

Andrés Cruz sobre proceso constituyente: “Tenemos que trabajar en construir entre todos y todas un Chile mejor”


Por Ariela Rios | 17 Mayo 2021 20:10
COMPARTIR

Después de haber finalizado las mega elecciones, 155 constituyentes fueron elegidos para redactar la nueva Carta Magna. Uno de ellos, es Andrés Cruz, candidato independiente que postuló a Convención Constituyente por el distrito 20. 

Consultado por los resultados en esta doble jornada de elecciones, Cruz indicó que “creo que ha sido sumamente importante el mandato que ha dado la ciudadanía. Sin perjuicio de que hay un elemento que a mí me preocupa mucho que es la baja participación. Hay una baja participación y eso implica que los que sean electos convencionales constituyentes van a tener que ganarse la legitimidad en el trabajo que van a hacer en la convención”.

“Esto creo que es una tremenda elección que tiene que quedar constitucionalizado en término de que la inscripción tiene que ser automática y el voto obligatorio. Tenemos que dejar de refunfuñar detrás de las redes sociales. Esperar que otros vengan a solucionar los problemas y no asumir nuestras responsabilidades como ciudadanos”, agregó. 

Lee también: Bastián Labbé sobre Convención Constitucional: "Vamos a generar las instancias para territorializar el proceso constituyente"

El elegido a constituyente señaló que “creo que esto es un llamado de alerta frente a también quienes fueron súper golpeados que son los partidos políticos tradicionales”.

En esa línea, Cruz agregó que “indudablemente, los resultados creo que no se lo esperaban ninguna de las colectividades que normalmente son los que sacan cuentas alegres en estos procesos electorales. Se van a configurar nuevas fuerzas. Y lo más importante, si tenemos éxito los regionalistas, el día de mañana en instaurar un estado regional también se van a reconfigurar las fuerzas a nivel local. Van a tener potencia para los efectos de tener una voz que sea adecuada para implementar políticas públicas”.

En cuanto a la poca participación de la ciudadanía, Cruz sostuvo que se lo esperaba, puesto que “cuando participaba entregando volantes o tratando de explicarle a la ciudadanía qué era lo que iba a ocurrir, notaba un nivel de desconocimiento significativo. Notaba un nivel de desinterés significativo y notaba una enorme desconfianza acerca de todo lo que sonara a participación política”.

“Creo que estamos cosechando lo que sembramos, tener muy buenos consumidores y muy malos ciudadanos, es hora que cambiemos esto. Tenemos que trabajar en un compromiso para abrir la participación política y el concepto de responsabilidad que cabe en construir entre todas y todos un Chile mejor”, finalizó.

https://twitter.com/Sabescl/status/1394384979581300737?s=20

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: