Cerrar Publicidad (10s)

Bastián Labbé es profesor de historia y educador ambiental. Tiene 31 años, es de Hualpén y ganó un escaño en la convención constituyente por el distrito 20.

En conversación con Sabes.cl, el docente declaró sentirse muy contento porque cree que "se reconoció también una trayectoria desde el mundo socio ambiental y las organizaciones territoriales".

Sin embargo, señaló que no cree que haya sido en cierta manera sorpresivo, ya que tenían "la convicción que como asamblea popular constituyente íbamos a mantener una candidatura dentro de la convención". En ese caso, fue él quien resultó electo.

Consultado respecto al respaldo que obtuvo por parte de los votantes, Bastián mencionó que guarda relación a que la gente pide a diario que se tomen en cuenta los conflictos territoriales que están presentes en gran parte de Chile.

"La industria forestal, la inmobiliaria, todo lo que tiene con la afectación a la naturaleza, a las comunidades, al buen vivir que se da en mucho de nuestros territorios es algo que pide la gente a diario", agregó.

En ese sentido explicó que cree que eso "alienta el reconocimiento, no solamente de mi candidatura, sino que otras más, donde la gente apostó por personas que fueran del movimiento social y del socio ambiental. Por ese lado creo yo que apunta el respaldo popular".

Su trabajo buscará garantizar los derechos sociales y de la naturaleza

Respecto a lo que quiere realizar en la redacción de la Nueva Constitución, Labbé señaló que su trabajo va a estar enfocado en avanzar hacia un estado de derecho, garantizar los derechos sociales y de la naturaleza. Además de avanzar hacia una mayor y mejor descentralización junto con un estado plurinacional.

"Son los elementos eje de nuestra candidatura y evidentemente vamos a generar las instancias participativas para territorializar el proceso constituyente. Trabajar de cara a la población y con ella", complementó.

Consultado de cómo ve el panorama de esta Convención Constitucional, indicó que hay mucho elemento en común que hay que discutir.

"Hay un piso mínimo que hay que lograr, que se pueden obtener y hay otras cosas que se deben ir viendo en el camino, pero yo creo que eso es por un lado el proceso constitucional. Nosotros creemos que este proceso debe abrirse a la ciudadanía, tal y como fue levantada la movilización de octubre que derivó en este proceso constituyente", puntualizó.

En esa línea, recalcó en que lo más importante para ellos es dar a la población y trabajar en conjunto, realizándolo por medio de cabildos, asambleas territoriales y concejalías constituyentes.

Lee también: Luciano Silva: "Todos tenemos que caber en la Nueva Constitución, gente de izquierda y de derecha"

Finalmente, Bastián habló sobre esta ratificación hecha por el Servel, que derivó en su escaño para constituyente y señaló que "el desafío es el más grande de mi vida y me lo tomo con mucha responsabilidad porque es un trabajo colectivo".

"Hay mucha gente en este equipo, muchísimo apoyo, no solo de las organizaciones, también de los vecinos. Detrás de esto hay luchas de años, de trabajo y creo que fue lo que se reconoció", concluyó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...