"El Presidente cuando era diputado alentó esa violencia": Evelyn Matthei en Concepción respondió a críticas por dichos sobre DD.HH
Fotografía: Sabes.cl

"El Presidente cuando era diputado alentó esa violencia": Evelyn Matthei en Concepción respondió a críticas por dichos sobre DD.HH


Por Ariela Rios | 29 Marzo 2023 13:13
COMPARTIR

Durante su visita por Concepción, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) se refirió a sus polémicos dichos sobre las violaciones a los derechos humanos, los que fueron respondidos el Presidente Boric y la ministra, Camila Vallejo.

Tras ser consultada sobre este tema, la jefa comunal de Providencia sostuvo que "me choca ver a un Presidente dedicado a tuitear sobre las acciones y los dichos de alcaldes, no le corresponde. Él tiene que de alguna manera convocar".

"Tenemos un problema grave de seguridad ciudadana, han asesinado a dos carabineros. La ciudadanía está conmocionada y a mí me choca verlo a él comentando mediante Twitter cuáles son los dichos y los hechos de distintos alcaldes", enfatizó.

Asimismo, expresó que "siempre he señalado que la violencia contra las personas es inaceptable, vengan de donde vengan. Los derechos humanos es una violencia especialmente grave, pero también quiero señalar que el propio Presidente Boric cuando era diputado alentó esa violencia".

En ese contexto, Matthei aseguró que "varios de sus hoy diputados alentaron la violencia y se vestían con poleras de matapacos, se fotografiaban con matapacos y hoy están matando a Carabineros. Entonces que muestren cuál es la responsabilidad de ellos mismos".


Polémica por dichos de Evelyn Matthei sobre derechos humanos

Cabe recordar que en una entrevista con 24AM, la alcaldesa fue consultada sobre la posibilidad de repetirse episodios de violaciones a los derechos humanos que se registraron en el estallido social, en caso de que la institución tenga más libertad en el uso de armas. Ante esto, Matthei respondió que "si hubo violaciones a los derechos humanos fue porque no tenían como defenderse".

Estos dichos fueron criticados por el presidente Gabriel Boric a través de redes sociales, quien manifestó que "las violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación. Y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia. Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los DD.HH".

Tras la respuesta del mandatario, Matthei replicó: "Presidente, lo noto obsesionado con los alcaldes. Usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros. Escribe seguramente sin todos los antecedentes. Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted".

En la misma línea, esta mañana la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, llamó a Matthei a la mesura y le pidió "respetar la institución presidencial y no infantilizar la defensa de los derechos humanos".

"Estas no se pueden relativizar, no se pueden justificar, en el contexto que sea y en el país que sea. Y así lo ha señalado nuestro Presidente desde el día uno. No disminuyamos el estándar democrático que hemos fijado como país por sacar réditos políticos en un contexto electora, o utilizar la discusión de la seguridad y la necesidad que tenemos de enfrentar este problema en el país para relativizar el respaldo a los derechos humanos", afirmó la ministra.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: