"Clandestinos" en Concepción: El oscuro negocio de pseudo discotecas que funcionan ilegalmente
Fotografía: Sabes.cl

"Clandestinos" en Concepción: El oscuro negocio de pseudo discotecas que funcionan ilegalmente


Por Hugo Varela | 27 Marzo 2023 09:28
COMPARTIR

Los incidentes que terminaron con la vida del cabo Álex Salazar en cercanías de locales clandestinos del Barrio Estación de Concepción dejó al descubierto una práctica que parece estar más que extendida.

La existencia de locales de expendio de bebidas alcohólicas que abren a horas no autorizadas y que se transforman en puntos de reunión de jóvenes que quieren seguir el "carrete" en estas pseudas discotecas improvisadas.

Recordemos que hay una normativa que restringe el funcionamiento de los locales que venden bebidas alcohólicas. En general ningún local puede funcionar después de las 5 am. Los detalles están especificados en la Ley sobre Alcohol Venta y Consumo.

Son los famosos clandestinos que operan sin patente alguna o si la tienen sencillamente vulneran los horarios extendiéndose "hasta las 9 de la mañana o más" relataron a Sabes.cl algunos de los entrevistados en esta nota.

Como funcionan en la clandestinidad no son sujetos de ningún tipo de fiscalización. Cuando se los descubre evidentemente se los clausura, pero abren con la facilidad del rayo. Claramente "son un problema y foco de incivilidades que después pueden derivar en hechos más graves", afirma Rubén Muñoz, presidente de la JJ.VV Los Castaños en Barrio Norte.

Hay decenas de locales que funcionan fuera de los horarios autorizados, lo hacen ademas sin ningún tipo de patentes. Se les conoce como los AFTER.

Los clandestinos en Concepción

No es novedad la existencia de los clandestinos en Concepción. Y no sólo eso; la presencia de estos lugares se ha vuelto una especie de tradición penquista. Forma parte de los atributos de los cuales muchas veces se ufanan quienes viven en la capital de la Región del Biobío.

Pero algo ha pasado en el último tiempo. La delincuencia se apoderó de estos lugares. Si a esto sumamos la excesiva ingesta alcohólica y el consumo de todo tipo de drogas; llega la violencia y tenemos como resultado la ocurrencia de situaciones como la del cabo Salazar o el crimen de un DJ ocurrido en julio del año 2022.


JJ.VV. preocupados por clandestinos

El dirigente Rubén Muñoz nos cuenta sobre este tema: "Uno lo que escucha, sin certeza, que hay lugares donde de madrugada se vende alcohol. Esto muchas veces está asociado a conductas delictuales o incivilidades como por ejemplo las carreras clandestinas. No es raro a la una de la mañana escuchar los tubos de escape de estos autos en calle Bonilla y a ello hay que sumarle balazos. El problema es serio y está relacionado con distintos delitos. Lamentablemente hay una suerte de impunidad".

Es habitual encontrar en determinados puntos del Gran Concepción las huellas del carrete que comienza a veces a las 5 am

Desde el sector de Pedro de Valdivia Bajo el dirigente Mario Pavés señaló a Sabes.cl : "No tenemos este problema todavía. Sé que algunos vecinos de calle Ercilla en particular se han quejado por el funcionamiento de supuestos locales hasta altas horas de la madrugada. Atienden a cualquier hora. Han surgido varios locales y venden otras cosas también. En la reunión del Cosoc de la Municipalidad de Concepción debemos conformar las comisiones y yo creo que este asunto va a ser tema. Nosotros conseguimos un sistema de televigilancia. Son 7 cámaras que se van a instalar a contar de este primero de abril en el barrio, pero vamos a pedir otras 16", concluyó.

Hay preocupación por calle Ercilla en el sector de Pedro de Valdivia Bajo en Concepción

Dirigentes son amenazados con quemar sus viviendas

En este reporteo contactamos a varios dirigentes vecinales y hubo un par de oportunidades donde no quisieron referirse a este tema, pues temen por su seguridad.

Una dirigenta en particular manifestó: "estos son los llamados AFTER, así les dicen. Yo sólo llamo a carabineros a esta alturas, porque hacer más gestiones en contra de estos lugares ha significado recibir amenazas de quemar nuestras casas. Usted comprenderá que hay niños involucrados. Como dirigentes hemos hablado con los dueños. En general con los locales establecidos se han logrado resultados, como por ejemplo la instalación de cámaras de seguridad, pero con los AFTER no se puede conversar ya", sentencia la dirigenta que prefirió mantener su identidad en reserva.

En Avenida Argentina de Concepción se logró instalar cámaras de seguridad en los locales establecidos/Foto referencia
Calle Brasil con Anibal Pinto. La intersección de estas calles fue mencionado por varios fuentes quienes aseguran que en el lugar existe un AFTER que funciona en la ilegalidad /Foto: Sabes.cl

Municipalidad de Concepción no se refiere a clandestinos

En un hecho complejo -por decir los menos- la Delegación Regional y el Municipio penquista se "lanzaban la pelota" unos a otros para poder cerrar el local de calle Prat con Freire donde murió el cabo Salazar.

Después de varios días, finalmente la delegada Daniela Dresdner manifestó: "Tenemos la capacidad de clausurar en caso que ocurran delitos al interior de los locales, esto no es exactamente lo que ocurrió en este caso por lo tanto es sumamente necesario que la fundamentación llegue a decir que el delito que ocurrió al exterior del local estaba asociado con la actividad del local y por eso hemos requerido de esos informes. La situación de funcionamiento fuera de horario no es algo que nosotros podamos interferir, eso tiene que ver con las patentes que se les entregan", sentenció.

La Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepcion tiene como objetivo "contribuir a incrementar los niveles de seguridad de la ciudad, previniendo actos de violencia e incivilidades, en particular respecto de los grupos más vulnerable".

A cargo de la unidad está Daysi Cárdenas. En general pudimos constatar con los dirigentes vecinales que hay una buena evaluación del trabajo de esta unidad, "nos contesta de inmediato y siempre está pendiente" nos aseguran. Sin embargo y pese a la insistencia de Sabes.cl no fue posible obtener una entrevista. "El tema está en análisis de la Dirección Jurídica del municipio" fue el argumento para no hablar del tema.

En materia de seguridad ciudadana el municipio penquista con su alcalde a la cabeza, Álvaro Ortiz, se reunió con la Ministra del Interior Carolina Tohá.

En el comunicado publico se manifestó que se había tocado en en específico el tema de las carreras clandestinas (que era la noticia del jueves recién pasado); pero en rigor la reunión habría tocado todas las situaciones que afectan a la capital de la región del Biobío. Suponemos que este tema; el funcionamiento clandestino de este tipo de locales habrá sido parte de la conversación. Pero eso quedará en el plano de las suposiciones porque no hubo respuesta formal a nuestros requerimientos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción

ETIQUETAS: