Ordenan prisión preventiva a vinculados a organismos de resistencia territorial en Cañete
Fotografía: Poder Judicial

Ordenan prisión preventiva a vinculados a organismos de resistencia territorial en Cañete


Por Marcelo Castro | 21 Marzo 2023 16:39
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción dejó en prisión preventiva a dos personas imputadas por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, receptación y tenencia ilegal de armas y municiones. Ilícitos sorprendidos el viernes pasado, en Cañete.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Vivian Toloza, Nancy Bluck y el fiscal judicial Hernán Rodríguez– acogió al recurso de apelación deducido por la Fiscalía y el querellante, y ordenó la prisión preventiva para ambos, por considerar que la libertad de los imputados constituye en peligro para éxito de la investigación.


“Que respecto del delito de asociación ilícita, esta Corte comparte lo resuelto por el Juzgado de Garantía, al estimar que por el momento no se encuentran configurados los elementos propios de dicho ilícito”, consigna el fallo.

La resolución agrega que: “En cuanto a la participación en los delitos de tenencia de arma de fuego y municiones y receptación por los cuales fueron formalizados ambos imputados, los antecedentes expuestos en esta audiencia por los intervinientes, en especial por el Ministerio Público y la parte querellante, constituyen, en esta etapa del proceso, presunciones fundadas tanto de la existencia de dichos delitos como de la participación de ambos imputados en los mismos”.


Para el tribunal de alzada, “cabe añadir que las especies antes descritas no se encontraban escondidas en lugares de difícil acceso; por el contrario, estaban guardadas en lugares comunes de cualquier casa habitación, tales como veladores, closets e incluso a vista de cualquier persona. A lo anterior cabe agregar las dos camionetas que se encontraban en el predio y la gran cantidad de carne habida en la casa aledaña”.

“Que, en lo que respecta a la necesidad de cautela, atendido los delitos de los que se trata, la forma de comisión, su naturaleza, la penalidad asignada a los mismos y el hecho de haberse cometido en grupo o pandilla, determinan la procedencia y proporcionalidad de la prisión preventiva como única forma de asegurar los fines del procedimiento”, concluye.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: