Editorial: Servicio Mejor Niñez suma nueva crisis, claramente no ha cumplido las expectativas
El fin de semana se declaró un incendio en un hogar de menores que depende del Servicio Mejor Niñez en Concepción. Un menor está gravísimo en el Hospital Regional y otro en internación provisoria por su eventual responsabilidad en el inicio del fuego.
Este hecho se suma a una lista, ya no menor, de situaciones complejas que ha protagonizado el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia desde que nació el año 2021.
Este Servicio nace para reemplazar el cuestionado Sename que dejó tras de si una huella de vulneraciones a los derechos de los menores e incluso con un listado de niños y niñas que fallecieron bajo su "protección".
Obviamente algo no funciona bien en el Servicio Mejor Niñez; la fallida licitación de los organismos con los cuales trabaja el organismo, los miles de niños con orden de protección de tribunales en lista de espera, un lapidario informe de la Corte Suprema sobre los programas ambulatorios de reparación para menores y ahora este incendio que casi le cuesta la vida a un niño que el Estado tiene la obligación de proteger.
La mayor transformación que se esperaba, al parecer no se ha dado tal cual se esperaba. Que los funcionarios que trabajan en el Servicio cuenten con los conocimientos necesarios para atender a los niños vulnerados. La idea es que tengan las capacidades técnicas para controlar a estos niños, niñas y jóvenes adolescentes disrruptivos, aparentemente ese cambio no ha ocurrido.
Sino hay una intervención mayor, lamentablemente estamos condenados a repetir la trágica historia del Sename.
A continuación editorial del Medio Sala de Prensa sobre este tema
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.