Tras serios problemas de locomoción en Hualqui, vecinos piden paradero del Biotrén en Periquillo
Fotografía:

Tras serios problemas de locomoción en Hualqui, vecinos piden paradero del Biotrén en Periquillo


Por Hugo Varela | 06 Marzo 2023 12:24
COMPARTIR

Se estima que en la comuna de Hualqui viven poco más de 26 mil personas. No es la ciudad de Concepción con sus 220 mil vecinos, ni siquiera es Chiguayante con 91 mil, por lo tanto uno podria pensar que no debieran tener complicaciones de transporte público. La realidad, sin embargo es otra.

Largas filas de veinos esta mañana en Hualqui esperando locomoción colectiva

En Hualqui hay tres líneas de taxibuses

La comuna de Hualqui tiene una superficie de 221 km cuadrados y posee 3 líneas de taxibuses para cubrir este territorio. Las Galaxias, Palomares y Via del Sol. Los 3 recorridos tienen terminal en Hualqui. Pese a esto, tomar micro siguen siendo muy complicado para los vecinos.

El alcalde de la comuna Jorge Constanzo durante esta jornada manifestó que el problema se arrastra hace algún tiempo y se agudizó este lunes. El problema ya ha sido socializado en varias oportunidades con la Seremi de Transportes. Al respecto el alcalde señaló; "hemos visto en el terminal las Galaxias sendas filas desde muy temprano para poder tomar la locomoción y la verdad es que nos preocupa porque esto va a seguir pasando".


El problema es la frecuencia

El municipio es el organismo público más cercano para la gente y por eso los reclamos van siempre para ellos, pero claramente este tema no depende del municipio. "Y aquí queremos hacer un llamado a quien fiscaliza el tema de la frecuencia sobre todo en los horarios punta y también de regreso en la tarde porque a diario recibimos reclamos de los vecinos. A las 7:30 a las 8 de la noche ya es imposible tomar locomoción para Hualqui o pasan muy desfazadas y nos preocupa muchísimo. Queremos que se cumplan las frecuencias para que los vecinos tengan el servicio que se merecen porque hoy esta muy compleja la situación y se nos llama a nosotros, pero la verdad que esto no depende del municipio. Hemos hablado con los directorios de las líneas de nuestra comuna, sabemos que en algún minuto tuvieron problemas con los conductores en pandemia, pero esto debiera de alguna u otra manera normalizarse" concluyó el edil.

Juntas vecinos piden paradero Biotrén

En contacto con Sabes.cl la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de vecinos (76 Juntas de Vecinos) Elisabeth Alegria manifestó; "siempre hemos tenido problemas, pero se agudizaron en pandemia. Las líneas tienen problemas por fuga de conductores muchos se fueron a las minas. Hoy la crisis es terrible. En Pleno verano a las 10 pm no hay locomoción de Conce a Hualqui para los trabajadores que llegana atrasados, lo mismo los alumnos. Hace años hemos pedido que se haga un paradero, ni siquiera que se haga una estación solo un paradero en Periquillo y ojalá en la Araucana, sería muy bueno. Esto lo hemos pedido varias veces. Según el seremi de transportes anterior no había rentabilidad porque todo se vuelve plata, ojalá ahora si se pueda hacer el paradero", concluyó la dirigenta.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: