Viuda de Tompkins dona a Chile 93 mil hectáreas para crear otro parque nacional en Magallanes
La conservacionista y empresaria estadounidense Kristine Tompkins extendió una donación de un terreno de más de 93 mil hectáreas para crear un parque nacional en la región de Magallanes. La propuesta fue aceptada por el presidente Gabriel Boric, con quien se reunió en el Palacio de La Moneda.
La propuesta de la Fundación Rewilding Chile busca proteger un extenso terreno ubicado en la localidad de Cabo Froward, en la comuna de Punta Arenas, el punto más austral de la masa continental de América.
En ese sentido, desde el Gobierno indican que este regalo de la familia Tompkins a la región de Magallanes busca potenciar la gestión multisectorial del ecosistema y enfrentar la crisis climática.
"Esto constituye un paso más en la política nacional para enfrentar la crisis climática y de pérdida de biodiversidad, que busca potenciar la gestión conjunta de la conservación de un ecosistema valioso, entre el Estado, las comunidades y la sociedad civil a través de la asistencia técnica de la Fundación Rewilding Chile", señaló el Ejecutivo en un comunicado.
Donación de la familia Tompkins a Chile: Buscan proteger ecosistema de Magallanes
El presidente Boric también manifestó su interés en explorar la opción de sumar al parque terrestre un área marina protegida "espejo". En tanto, la figura de protección, delimitación y gobernanza debería considerar procesos participativos tales como los mecanismos de consulta indígena.
Con esta donación, desde el Gobierno pretenden impulsar la recalificación por parte del Estado de los bienes nacionales de Cabo Froward y el sector de Río Batchelor.
Cabe recordar que en 2019, Chile recibió de la familia Tompkins la mayor donación de tierras privadas de la historia, cuando la viuda del filántropo entregó oficialmente al Estado chileno los parques Pumalín y Patagonia, hoy convertidos en parques nacionales.