Misión de la ONU visita el Biobío para analizar los efectos de los incendios forestales
Fotografía: Sabes.cl

Misión de la ONU visita el Biobío para analizar los efectos de los incendios forestales


Por Marcelo Castro | 01 Marzo 2023 15:30
COMPARTIR

Buscar lecciones y cómo estas pueden servir para futuros incendios forestales es lo que pretende recoger la misión especial de la ONU que se encuentra visitando la zona centro sur del país.

La misión es encabezada por la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Chile, quien se encuentra acompañada de representantes de diferentes organismos internacionales como la FAO, UNICEF, el departamento de Seguridad de la ONU y OMS, entre otros.

Durante la jornada del martes, esta misión participó de un encuentro con las autoridades del gobierno nacional, y la mañana de este miércoles hicieron lo mismo con el gobierno regional.

Tras la cita, la coordinadora de esta misión, María José Torres, aseveró que “esta ha sido una de las zonas con mayor afectación en el país y el sistema de respuesta ha sido muy robusto. Este incendio demuestra un nuevo tipo de desastre en donde quizás Chile no estaba preparado, que son los incendios rurales dispersos”.


Ante esto, creen que “se deben tomar acciones tempranas para evitar que las personas que se quedan atrás. Debemos asegurar que los esquemas de ayuda no dejen a nadie atrás”, cerró.

Trabajo en terreno

Otro de los elementos que se debe considerar durante la coordinación y combate de los focos, es la reacción temprana.

El gobernador Rodrigo Díaz, comentó que “uno de los aprendizajes que debemos tener es robustez para responder a la emergencia con maquinarias en las comunas. Acá debe existir un reproche social mayor y debe existir algo en el mundo de similares características”.


Apoyando la visita se encuentra la Cancillería, fue el titular (s), José Miguel Ahumada quien valoró la colaboración internacional que recibió nuestro país en el momento de mayor complejidad.

“Hemos activado redes con diferentes países para tener apoyos desde diferentes países y ahora debemos elaborar una estrategia en el manejo de los incendios. Agradecemos esta visita y este catastro nos ayudará a conocer los desafíos que tiene la Región en el nuevo proceso”, aseveró Ahumada.

Para más informaciones, síguenos en Twitter

ETIQUETAS: